El secretario de Pesca dice que RTVE no pensó en 35.000 marineros cuando cerró la onda corta

s. a. VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

La plataforma presionará para recuperar las emisiones analógicas
La plataforma presionará para recuperar las emisiones analógicas

Marineros, periodistas cooperantes, oyentes y sindicatos constituyen una plataforma en defensa del servicio

29 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, defendió ayer la necesidad de garantizar el acceso a la información a los pescadores de la flota de altura y gran altura, bien restableciendo el servicio de emisiones analógicas de onda corta de Radio Exterior de España «o de alguna otra manera».

Explicó que, si bien su departamento carece de competencias en dichas emisiones, Agricultura realizará un informe, que remitirá a la Secretaría de Estado de Comunicación, para tratar de encontrar una fórmula que garantice el acceso a la información «a esta gente que no está en tierra y tiene muy difícil las comunicaciones». A juicio de Hermida, «cuando se decidió modificar las normas de emisión, se pensó en los españoles que residen fuera del país pero en tierra, y no en los que se pasan muchos meses al año a bordo», no solo en buques de pesca, sino también en mercantes. «Es cierto que los compatriotas que están por el mundo en tierra pueden acceder a la información por Internet u otras vías, pero en los barcos no hay esa posibilidad», afirmó. Según las estimaciones, el número de personas afectadas por la supresión de las emisiones de Radio Exterior asciende a 35.000.

Plataforma

Mientras, organizaciones de cooperantes, marineros, periodistas, sindicatos y radioyentes de toda España y el extranjero han constituido una plataforma en defensa de Radio Exterior en la onda corta que reclama la permanencia de estas emisiones. Los integrantes se reunieron ayer en Madrid para fijar un plan de acción para corregir ese silencio que ahora se escucha en las frecuencias de la emisora. Además de seguir con la campaña de firmas en change.org, solicitan reuniones con carácter de urgencia a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz, el presidente del Congreso, Jesús Posada y al propio presidente de RTVE, José Antonio Sánchez.

Por su parte, los titulados náuticos tachan de crueldad el apagón, al tiempo que recuerdan que la radio fue crucial en conflictos como el del Índico y han pedido el apoyo de los grupos parlamentarios.