Un 7 para el equipo médico y menos de un 2 para la ministra Ana Mato

La Voz

SOCIEDAD

De los políticos, solo los votantes del PP aprueban al Ejecutivo

26 oct 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

Los ciudadanos tienen claro que para ellos no todos los responsables son iguales en la llamada crisis del ébola: el equipo médico supera la prueba con nota frente al clamoroso suspenso de los políticos, especialmente la ministra de Sanidad, Ana Mato.

Ante la pregunta de cómo se valoran las diversas instituciones, las respuestas han sido bastante parecidas en los distintos grupos de edad, preferencias políticas y localización: el equipo médico está muy bien considerado (un 7,4 para los mayores, un 6,4 para los jóvenes); el Gobierno central suspende (de un 2,3 de los menores de 35 al 3,97 de los mayores de 55); el autonómico de Madrid incluso tiene peor nota (el grupo de mediana edad, de 35-54 años, le da solo un 1,74); pero es la ministra de Sanidad la que concita más quejas, los jóvenes le ponen un 1,47 de nota y los mayores, los más generosos con ella, solo un 2,76.

Por localización, son los habitantes de las ciudades los que resultan más duros con la ministra (1,7), frente a una mayor comprensión de quienes viven en villas medianas, que le dan un 2,37; entre unos y otros están el resto de los grupos por zona de residencia.

UPyD, los más «duros»

Como era de suponer, los votantes del Partido Popular son menos críticos que el resto: le dan casi un 4 a la ministra, algo más (4,3) al Gobierno de Madrid y aprueban (5,43) al Central; son los únicos que lo hacen. Los votantes de UPyD, en cambio, son lo más duros con la ministra Ana Mato (0,6), seguidos de los nacionalistas (AGE y BNG, 0,7) y los socialistas (1). Con el equipo médico, la valoración oscila entre el bien que le dan los seguidores del Bloque (6,26) y el notable alto de los de AGE (8,39).