Profesores que inspiran cambios

Las fundaciones Amancio Ortega y Santiago Rey Fernández-Latorre celebraron ayer un encuentro de maestros con proyectos tecnológicos


Redacción / La Voz

«Queremos que estos encuentros InspiraTICs se conviertan en referencia para que vosotros, los profesores, podáis poner en común vuestras experiencias aplicando las nuevas tecnologías». Así resumía Álvaro Reyero, empresario y consultor de comunicación, el significado del primer encuentro InspiraTICs, que se celebró en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre, y que se dedicó a analizar las tendencias educativas en el mundo digital. Durante la tarde de ayer, unos cien profesores de primaria y secundaria llegados de toda Galicia compartieron sus experiencias a la hora de poner en marcha proyectos relacionados con las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en clase.

El acto formaba parte de las actividades para este curso de la Plataforma Proyecta, la iniciativa que las fundaciones Amancio Ortega (FAO) y Santiago Rey Fernández-Latorre (FSRFL) llevan a cabo para potenciar el uso de las nuevas tecnologías en la escuela gallega. De hecho, tras el encuentro de profesores se entregó el premio del I concurso Proyecta Innovación, que fue a parar al IES As Barxas, Moaña.

Moderaron el debate Álvaro Reyero, empresario y consultor de la comunicación, e Ignacio Aguaded, catedrático en la Universidad de Huelva e investigador, pero realmente el protagonismo estaba en la platea. De forma natural, los profesores que están realizando proyectos con TIC comenzaron a explicar en qué consistía cada uno de sus programas, analizando los inconvenientes que tuvieron que solucionar, y contestando a las dudas que cada iniciativa generaba en el auditorio.

Por ejemplo, una de las actividades fue la titulada ¿Para qué sirven las matemáticas?, presentada por profesoras del colegio Maristas de A Coruña. Ellas, maestras en segundo de la ESO, decidieron poner en marcha un experimento: enseñar a sus alumnos casos prácticos del uso de las matemáticas que ven en ese curso. Cada mes dedicaban tres o cuatro clases a aplicar a la vida real lo aprendido en el aula: los alumnos formaban familias -en grupos de 3- que tenían que construir una casa, y en el colegio había oficinas para conseguirlo: pedir el permiso de obras, solicitar un crédito o comprar cosas. En paralelo, conforme iban dando los diferentes temas tenían que resolver problemas: detectar un error en un tique de supermercado hasta saber cuánto se puede ganar en un billete de lotería o aplicar los porcentajes para determinar cuánto dinero deberemos pagar al banco por un préstamo; con cada ejercicio realizado, la familia recibía mobiliario virtual que tenía que convertir en real con una maqueta en clase de Tecnología.

El resultado fue inmejorable. Los alumnos estaban deseando que llegase la hora de estas clases tan peculiares. Las profesoras detectaron «que a los chicos les costaba mucho esperar su turno, rellenar bien un impreso o cumplir un plazo determinado». También se dieron cuenta que «alumnos que hacían un examen de fracciones de forma impecable después se confundían al querer hacer un bizcocho con esas mismas fracciones».

Pero esta experiencia no fue la única de la que se habló ayer. En absoluto. Un profesor del centro Aspronaga, de A Coruña, especializado en alumnos con síndrome de Down, habló de RenuevaTIC, que incluye el uso de tabletas por parte de todos los alumnos. Estos desarrollan el programa Mi ciudad, en el que comparten imágenes en su blog y crean actividades multimedia sobre aspectos de su ciudad que les interesan.

Robots y guías turísticas

Ambicioso también es el proyecto del CPI Alcalde Xosé Pichel (Coristanco), ya que los alumnos, según su edad, participan en un programa de robótica que moviliza a todo el centro. O el del IESP A Fonsagrada, que, tras años usando las tabletas en clase, tiene como objetivo para este curso realizar una app que sirva de guía turística del Camino de Santiago primitivo a su paso por el concello, con información multimedia en varios idiomas.

Desde las fundaciones anfitrionas, la reunión de ayer se consideró un éxito total, tanto que ya se están programando nuevos y creativos InspiraTICs para este mismo curso.

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