Apuestan por una tripulación completamente femenina para las futuras misiones a Marte

Europa Press

SOCIEDAD

La participante de unos de los simulacros de la NASA asegura que es mejor que solo viajen mujeres ya que requieren un consumo calórico más bajo

21 oct 2014 . Actualizado a las 14:17 h.

Mientras la NASA baraja la posibilidad de la hibernación para sus viajes al espacio, la escritora Kate Greene, que ha participado recientemente en una misión simulada a Marte, ha apostado porque la futura tripulación que viaje al planeta rojo sea completamente femenina, porque «necesitan menos recursos» y «es más fácil». A través de un artículo en la revista Slate, cuenta su experiencia como «turista» hacia Marte en el proyecto Hi-Seas (Hawaii Space Exploration Analog & Simulation) de la agencia espacial estadounidense, y explica que las mujeres requieren un consumo calórico más bajo que los hombres y, por lo tanto, un viaje únicamente femenino sería «más barato y más factible».

En esta experiencia ha convivido con otros cinco miembros de la tripulación -tres hombres y tres mujeres en total- durante cuatro meses. Su «vivienda» fue una cúpula en Hawaii en la que tenían que cumplir las mismas labores que cualquier astronauta de camino a Marte. También, usaron durante este tiempo trajes espaciales. El objetivo de la NASA para esta simulación era calcular el gasto real que supondría llevar a una tripulación en misión al planeta rojo. A través de este sistema se calcula cuáles serán las necesidades de la tripulación en un viaje de estas características, sujeto a unos recursos limitados. Si algo se acaba o no se contempla, no se puede enviar.

Del mismo modo, la agencia espacial quiere «minimizar» los gastos. Es en este sentido, cuando Greene ha apuntado que «semana tras semana» de simulación, «las tres mujeres de la tripulación han gastado menos de la mitad de las calorías que los tres miembros masculinos». «Todos estábamos haciendo los mismo esfuerzos, por lo menos 45 minutos al día durante cinco días consecutivos a la semana, pero los 'hornos' metabólicos fueron calibrados en formas radicalmente diferentes», ha apuntado. La escritora asegura que es raro que una mujer queme más de 2.000 calorías al día, mientras que los hombres superan regularmente las 3.000. Su conclusión es que el envío de las mujeres a Marte «sería más barato y más factible» que uno en el que viajen hombres.

La mayoría de las estimaciones para una misión a Marte rondan los 80.000 millones de euros, pero Green cita a un excontratista de la NASA, Alan Drysdale, que le apoya en la idea de que los astronautas más pequeños son una opción más atractiva. «No se ha demostrado que las mujeres pequeñas sean notablemente más tontas que las grandes o que los hombres, así que no hay razón para elegir las personas más grandes para una tripulación de vuelo, cuando es el poder del cerebro lo que se necesita», ha indicado Drysdale.