África se da un respiro tras declararse Nigeria libre de la enfermedad

lagos / afp

SOCIEDAD

La OMS se apresta a declarar el fin oficial de la epidemia en Nigeria al término del período requerido de 42 días tras la detección del último caso

20 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Nigeria, el país más poblado de África, será declarado previsiblemente hoy libre de ébola, tres meses después de que se detectara el primer enfermo, gracias a una reacción inicial eficaz y pese a un precario sistema de salud.

La OMS se apresta a declarar el fin oficial de la epidemia en Nigeria -como hizo con Senegal el viernes- al término del período requerido de 42 días tras la detección del último caso. Y sin embargo, todo invitaba al alarmismo cuando un funcionario procedente de Liberia murió de ébola en una clínica privada cinco días después de su llegada el 20 de julio a Lagos, ciudad de más de 20 millones de habitantes, con hospitales públicos en condiciones precarias y médicos en huelga. La epidemia fue contenida rápido con un saldo de 20 víctimas, 8 de ellos muertos.

En Nigeria, al igual que en Senegal, las claves fueron la reacción muy rápida de las autoridades y el despliegue de equipos encargados de vigilar a todas las personas que estuvieron en contacto con los enfermos.

En total, 1.800 personas fueron movilizadas, explica el doctor Faisal Shuaib, al frente del centro operacional de emergencia contra este virus. La mayoría de pacientes fueron tratados desde los primeros síntomas y eso, unido a la administración de sales de rehidratación, permitió que «Nigeria tenga una de las tasas de sanación de ébola más altas del mundo», afirma Samanthan Bolton, portavoz de la OMS. Así, el 60 % de los pacientes infectados sobrevivieron, frente a menos de 30 % en Sierra Leona o Liberia, los dos países más afectados.

En cualquier caso, Nigeria se siente ahora mejor preparada en caso de que se importe un nuevo caso. Gracias a las campañas de sensibilización -a través de los medios de comunicación del país africano- y a un sistema de alerta de SMS enviados por una red de informadores de UNICEF, «el nivel de concienciación de la población es elevado», dice el experto en epidemiología Chikwe Ihekweazu. A nivel logístico, se dispusieron centros de aislamiento y seis laboratorios para practicar exámenes de ébola.

Pero mientras la epidemia continúe haciendo estragos en África occidental, «es todavía demasiado temprano para cantar victoria», afirma el doctor Ihekweazu.