La NASA observa con detalle el raro roce del cometa «Siding Spring» con Marte

Este acontecimiento ocurre una vez cada millón de años, según la NASA

La Voz
Redacción

Los ojos electrónicos de los robots en Marte están sobre el cometa Siding Spring, que rozó al planeta rojo este domingo, un evento que se produce una vez en un millón de años. Los científicos se basan en instrumentos electrónicos de los satélites artificiales en la órbita de Marte y las cámaras de dos los robots Opportunity y Curiosity, que recorren sus suelos para recoger la mayor cantidad posible de datos sobre el paso del cometa.

En el momento de mayor acercamiento, a las 23:27 hora española, el cometa se movía a 203.000 kilómetros por hora, según ha informado la NASA. El núcleo del cometa C/2013 A1, llamado coloquialmente Siding Spring, tiene cerca de 1,6 km de diámetro y es tan poco sólido como un montón de polvo de talco. El cometa pasará a toda velocidad a 139.500 km del planeta rojo, una distancia que equivale a un tercio del camino entre la Tierra y la Luna.

Los satélites fueron puestos sobre una órbita que les resguardará de los escombros característicos del paso de un cometa, pero en una posición que les permitirá recopilar un tesoro de datos sobre este pasaje de escala astronómica. Curiosity y Opportunity igualmente enfocarán sus cámaras hacia el cielo marciano y deberían enviar sus imágenes hacia la Tierra en los próximos días, semanas y meses, según la agencia espacial estadounidense, Nasa.

Descubierto el 3 de enero del 2013, el cometa Siding Spring es un cometa con origen en la cercana Nube de Oort, y es su primer viaje por el Sistema Solar interior. Alcanzará el perihelio -su máxima aproximación al Sol- el 25 de octubre del 2014, situándose a unos 210 millones de kilómetros del astro. Su interés recae en que, después de haber pasado la mayor parte de su vida lejos del Sol, es mucho más primitivo que aquellos que orbitan alrededor del Sol cada 200 años o menos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos

La NASA observa con detalle el raro roce del cometa «Siding Spring» con Marte