El padre Ángel concelebrará con el Papa la misa de beatificación de Pablo VI

EFE

SOCIEDAD

En opinión del sacerdote asturiano «si miramos con atención la historia, Pablo VI tuvo más oposición de la que está sufriendo el papa Francisco»

18 oct 2014 . Actualizado a las 19:39 h.

El padre Ángel García, fundador y presidente de la asociación Mensajeros de la Paz, concelebrará mañana con el papa Francisco la misa de beatificación de Pablo VI, pontífice que fue «un profeta para Mensajeros de la Paz».

Para Ángel García, que viaja hoy a Roma acompañando al arzobispo electo de Madrid, Carlos Osoro, Pablo VI es su «Papa por excelencia», ya que aunque tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI y Francisco «nos han acogido y apoyado, el Papa Montini fue el primero que nos recibió».

En opinión del sacerdote asturiano «si miramos con atención la historia de la Iglesia, comprobamos que Pablo VI tuvo más oposición de la que está sufriendo el Papa Francisco». Su trabajo para aplicar el Concilio Vaticano II fue «heroico» frente a «quienes no querían abrirse al mundo de hoy. Incluso le amenazaron con un cisma».

El Pontífice que mañana subirá a los altares también demostró «valentía» al intervenir en un tiempo difícil para España. «Exigió con firmeza al régimen franquista que detuviera los fusilamientos, lo que generó un verdadero problema diplomático. Pero no le importó, tenía claro que tenía que defender la libertad».

El fundador de la asociación galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1994 fue destinado a principios de los sesenta a la Capellanía del Orfanato de Oviedo.

Allí, para responder a las necesidades de unos chavales «que vivían estigmatizados por el mero hecho de no tener padre ni madre», puso las bases de lo que sería Mensajeros de la Paz.

El sacerdote recuerda que «cuando sólo teníamos una casa abierta en Asturias me llené de valor y llamé al secretario personal de Pablo VI para que nos recibiera en audiencia. Ni el sabía español ni yo italiano, pero logré convencerle de que nos recibiera».

En 1969, el padre Ángel viajó a Roma con un grupo de niños para conocer al Papa, acompañado del entonces arzobispo de Oviedo, Vicente Enrique y Tarancón.

«Después de saludarnos en el Aula Magna, se bajó de la silla gestatoria y uno a uno abrazó y besó a los chicos. Luego nos invitó a ser como el grano de mostaza, que tuviéramos fe para que nuestra obra diera fruto. Fue un profeta para Mensajeros de la Paz», en opinión del padre Ángel quien recibió «un apoyo tácito de la Santa Sede y de Pablo VI que nunca olvidaré».

Pablo VI (1897-1978) es un pontífice en cierto modo olvidado pese a los profundos cambios que realizó en la Iglesia Católica al acabar y defender el Concilio Vaticano II e instaurar el Sínodo de los obispos.

Es por ello que Francisco eligió la misa de mañana para beatificar a Pablo VI, ya que también se tratará de la ceremonia para clausurar el Sínodo extraordinario sobre la familia que se ha celebrado en estos días.