Evacúan a Texas a la enfermera de EE. UU. que viajaba en un crucero

La pasajera, una sanitaria que estuvo en contacto con el fallecido en Dallas, estaba aislada voluntariamente aunque no presentaba síntomas de la enfermedad

Vista del crucero Carnival Magic al que se le negó el ingreso de un crucero a la isla de Cozumel
Vista del crucero Carnival Magic al que se le negó el ingreso de un crucero a la isla de Cozumel

La enfermera estadounidense que llegó a América Central en un crucero, fue evacuada por avión a Texas por temores de que tuviera ébola por haber manipulado muestras de un paciente que murió por la enfermedad, afirmó este viernes una autoridad de salud.

La ministra hondureña de Salud, Yolani Batres, aseguró que la enfermera, cuyo nombre no fue revelado, regresó en un avión a su país de origen junto a su esposo tras verificarse que había estado expuesta a muestras del liberiano Thomas Duncan, quien falleció en Texas el 8 de octubre a causa del ébola.

Batres se refirió al caso al participar en la capital salvadoreña en un encuentro de ministros centroamericanos de Salud para discutir procedimientos para enfrentar la posible entrada de la mortal enfermedad originada en África.

«Ya se la llevaron para el hospital de Dallas en un vuelo de emergencia», afirmó la ministra hondureña a periodistas en el inicio del encuentro ministerial en San Salvador.

Por su parte, el jefe de vigilancia epidemiológica de Honduras, Bredy Lara, aseguró que la enfermera bajó del barco el miércoles pasado y estuvo varias horas en Roatán, una paradisíaca isla en el norte de ese país.

Según Lara, la enfermera estuvo más de cinco horas en tierra antes de regresar al barco y, «después de subir al buque, el capitán del barco recibió la comunicación de que viajaba una enfermera que había tomado contacto con muestras de ébola».

Permiso para atracar denegado

El barco, de la empresa Carnival que realizaba un crucero por el Caribe, había puesto rumbo esta tarde hacia Estados Unidos después de que México le negara el permiso para atracar en Cozumel, según informaba EFE, tras conocerse que estaba en cuarentena una pasajera que pudo manejar muestras del primer muerto por ébola en Estados Unidos. La compañía de cruceros estadounidense había informado en un comunicado de que una supervisora del laboratorio del Hospital Presbiteriano de Dallas, quien habría manipulado hace 19 días fluidos de Thomas Eric Duncan, el paciente liberiano muerto el 8 de octubre, está «aislada voluntariamente» del resto de los pasajeros y de la tripulación.

La mujer «sigue sin mostrar síntomas de la enfermedad y no supone ningún riesgo para las personas o la tripulación a bordo», aseguró Carnival. Según la empresa, la autoridades de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) les informaron el pasado miércoles de la presencia de la sanitaria, un caso considerado de «bajo riesgo».

La trabajadora sanitaria salió del país antes de que le notificara su posible contacto a los CDC, un requisito para comenzar la vigilancia activa. «En ningún momento esta persona presenta síntomas o signos de infección y ya han pasado 19 días desde que estuvo en el laboratorio con las muestras», agregó.

Carnival precisó que la embarcación está de camino al puerto de Galveston, en Texas, después de que las autoridades de Belice y de México no le autorizaran atracar. El Carnival Magic, que suele hacer viajes de siete días por el Caribe, partió el domingo pasado de Galveston y tiene previsto llegar este domingo a Estados Unidos. «Estamos en estrecho contacto con los CDC y en este momento se ha determinado que lo apropiado es simplemente mantener al pasajero de manera aislada a bordo», señaló.

Por otro lado, Carnival anunció que los pasajeros o miembros de la tripulación que hayan visitado o hayan viajado a través de los tres Estados más afectados por el brote de ébola -Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry- no podrán viajar en sus cruceros dentro de los veintiún días siguientes a su fecha de salida de esos países.

La preocupación en Estados Unidos ha ido en aumento después de la muerte por ébola de Duncan y el contagio de dos de las enfermeras que le cuidaron los diez días anteriores a su fallecimiento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos

Evacúan a Texas a la enfermera de EE. UU. que viajaba en un crucero