Evacuadas 87 personas mientras otras 100 siguen sin ser localizadas en Nepal

EFE

SOCIEDAD

Las tormentas de nieve han causado 27 muertos en las montañas nepalíes

17 oct 2014 . Actualizado a las 17:02 h.

Los equipos de rescate evacuaron hoy a 87 personas de las montañas de Nepal, donde alrededor de otras 100 se encuentran aún sin localizar tras las fuertes tormentas de nieve caídas, informó a Efe una fuente oficial.

Un grupo de 40 personas fue rescatado en el distrito de Manag, antes del paso de Thorung La, el punto más alto de la ruta del Annapurna, a 5.419 metros, dijo el delegado del Gobierno nepalí en el oeste del país, Dinesh Kumar Thapaliya.

Otras 47 personas fueron rescatadas una vez superado este paso, en el distrito de Mustang, y mañana está previsto que continúen las labores de evacuación con helicópteros que se desplazarán hasta esta cima, añadió el delegado.

Las tormentas de nieve han causado 27 muertos en las montañas nepalíes, entre ellos ciudadanos de Canadá, la India, Nepal, Eslovaquia y Polonia.

Además, no hay contacto con alrededor de un centenar de personas -de ellas unos 40 guías y cerca de 60 extranjeros- en la remota región de Dolpo, próxima a la frontera con el Tíbet, donde no hay comunicaciones telefónicas.

En la zona del Annapurna, donde se había perdido contacto con otras 200 personas, los helicópteros han comprobado que el camino está libre de nieve y estos grupos han comenzado a regresar.

La ruta del Annapurna, de unos 240 kilómetros y 21 días de duración, no requiere formación en montañismo y es muy popular entre senderistas y montañeros.

Unos 90.000 extranjeros recorrieron este circuito en 2013, de los que 20.000 cruzaron el paso Throung La, según datos del Proyecto de Conservación del Área del Annapurna.

Hasta el momento, 313 personas han sido rescatadas con vida, entre ellas cinco españoles que se encontraban en el lago Tilicho, el más alto del mundo, a 4.900 metros.

Antes de esta tragedia, el peor accidente en las montañas de este país asiático se remontaba a 1995, cuando 26 escaladores fallecieron en la subida al Everest, de 8.848 metros.

Este año está registrándose una alta mortalidad en las cumbres nepalíes, ya que 16 sherpas fallecieron a causa de un alud cuando se dirigían a uno de los campamentos base del Everest, la montaña más alta del mundo, en abril pasado.

Aunque esta época del año es la mejor para realizar senderismo en Nepal dado el buen tiempo, el paso del ciclón Hudud por la vecina India ha ocasionado fuertes tormentas de nieve.

Pese a que los meteorólogos nepalíes habían advertido de ello, no se activaron las alarmas. Para los senderistas, las advertencias llegaron muy tarde o ya se encontraban en zonas remotas sin comunicaciones.