Los cuatro ingresados ayer dan negativo en el primer análisis del ébola

Efe

SOCIEDAD

JUAN MEDINA | Reuters

Este mediodía se han confirmado los análisis negativos del enfermero de Cruz Roja ingresado en Tenerife y del misionero de la orden de San Juan de Dios que acababa de llegar de Liberia. SIGUE AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN

17 oct 2014 . Actualizado a las 18:05 h.

La vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acaba de confirmar en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que los primeros análisis de los cuatro ingresados ayer han dado negativo negativo al virus del ébola. Los últimos en confirmarse han sido el joven enfermero de Cruz Roja ingresado en Tenerife y el misionero de la orden de San Juan de Dios. Los otros dos resultados negativos fueron confirmados esta madrugada.

El primer test practicado al misionero que ingresó anoche en el Hospital Carlos III de Madrid para que le efectuaran las pruebas del virus del ébola ha dado negativo, han informado hoy fuentes sanitarias. El misionero, que llegó a España el sábado procedente de Liberia, ingresó ayer en dicho hospital al presentar fiebre, aunque era considerado un caso de bajo riesgo al no haber estado en contacto con enfermos de ébola.

Por otra parte, la primera analítica efectuada por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid al paciente que permanece desde ayer en estudio en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Las Palmas, ha dado un resultado negativo al virus del ébola, según fuentes de la Consejería de Sanidad de Canarias.

Esta persona, enfermero de Cruz Roja que atendió a personas con ébola en Kenema (Sierra Leona), comunicó ayer que tenía una fiebre de 37,7 grados y dolor de garganta. Tras hablar con el internista de guardia, el Servicio de Epidemiología acordó su ingreso en el hospital tinerfeño por precaución.

El enfermero de Cruz Roja, que salió de Sierra Leona el 8 de octubre viajó hasta Madrid vía Bruselas y llegó el 12 de este mes a Tenerife.

Además, las dos personas con las que convivía esta persona también han ingresado en el Hospital Universitario de La Candelaria en observación, ya que no presentan síntomas.

Esta madrugada, confirmados otros dos negativos

Esta madrugada se conocía que los test de ébola realizados a dos de las personas que presentaban fiebre y eran susceptibles de padecer la enfermedad han dado negativos, informaron hoy a Efe fuentes del Gobierno. Se trata de uno de los pacientes que ocupó la ambulancia en la que Teresa Romero fue trasladada al hospital de Alcorcón y de un ciudadano nigeriano que llegó ayer a Madrid en un vuelo procedente de París y que se encontraba indispuesto.

Los test TCR para determinar si los pacientes padecen ébola deberán repetirse dentro de 72 horas, por lo que ambos siguen ingresados en el hospital Carlos III de Madrid.

El primero de los casos, un hombre joven con otras patologías, según las citadas fuentes, corresponde a uno de los contactos «de bajo riesgo» de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, al que se ingresó y se le sometió al test después de comprobar que presentaba un estado febril.

El otro es un ciudadano nigeriano que llegó ayer por la mañana al aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas en un vuelo de Air France procedente de París y que provocó una alerta sanitaria al encontrarse enfermo con sintomatología compatible con infección por ébola. Los test TCR son realizados en el Centro Nacional de Microbiología, que depende del hospital Carlos III, de Madrid.

Los contactos de Manuel García Viejo han superado los 21 días de vigilancia

Las personas que están en observación tras el fallecimiento el 25 de septiembre por ébola del misionero Manuel García Viejo, repatriado de Sierra Leona, han superado los 21 días de vigilancia, por lo que se descarta cualquier nuevo contagio, han informado hoy a Efe fuentes del Gobierno.

De esta manera, se cierra el ciclo de observación de las personas que de algún modo estuvieron en contacto con el religioso de la Orden de San Juan de Dios.

Mientras tanto, siguen en vigilancia los pacientes que estuvieron relacionados con la auxiliar de enfermería Teresa Romero, contagiada por la enfermedad cuando trataba a García Viejo y que continúa estable con una ligera mejoría.

Todos ellos siguen asintomáticos y «van avanzando bien», según han confirmado estas mismas fuentes, y quedarán libres de contagio cuando alcancen el 27 de octubre. A partir de esta fecha, si no se producen nuevos contagios, la vigilancia se reducirá a viajeros, cooperantes o misioneros que hayan estado en contacto con la enfermedad fuera de España.