El 27 % de los estudiantes universitarios españoles reciben becas

EFE

SOCIEDAD

El 70 % pagan unas tasas que se sitúan, de media en el primer ciclo, en 1.110 euros, con un mínimo de 713 y un máximo de 2.011 euros

17 oct 2014 . Actualizado a las 22:23 h.

El 27 % de los estudiantes universitarios españoles reciben becas, que se sitúan entre 244 y 6.065 euros por curso, dependiendo de los ingresos familiares, según un nuevo informe publicado hoy por la Comisión Europea (CE). La beca media en España asciende a 2.539 euros más una exención del pago de la matrícula, de acuerdo con el informe. Mientras que el mínimo permanece en 244 euros, los montos máximos de las becas pueden ser mayores en Islas Baleares, donde se puede conceder a un estudiante una beca por hasta 6.679 euros, y en Canarias y Ceuta y Melilla (6.993 euros), señala la CE en su estudio.

El 70 % de los estudiantes universitarios paga tasas en España, que se sitúan de media en el primer ciclo en 1.110 euros, con un mínimo de 713 y un máximo de 2.011 euros. En el segundo ciclo las tasas ascienden de media a 2.017 euros, con un mínimo de 1.060 y un máximo de 3.952 euros, de acuerdo con el informe del Ejecutivo comunitario.

Según el informe de la red Eurydice de la CE, que abarca a 33 países europeos, con algunas excepciones notables, los sistemas de tasas se han mantenido relativamente estables en Europa. Alemania es el único país que ha abolido recientemente las tasas académicas, aunque no las introdujo hasta 2007. Estonia cambió significativamente su sistema de financiación en el 2014, para vincular las tasas al rendimiento académico: únicamente tienen que pagar tasas los estudiantes que no consiguen progresar en sus estudios (es decir, que no consiguen obtener el número de créditos necesario cada año). Las tasas también están ligadas al bajo rendimiento en otros países, como República Checa, España, Croacia, Hungría, Austria, Polonia y Eslovaquia. Las tasas académicas más elevadas son las de Inglaterra, tras una profunda reforma de su sistema educativo llevada a cabo en el 2012. Las tasas no se abonan inmediatamente, sino después de la titulación, cuando los ingresos de los estudiantes exceden de un límite previamente definido (un modelo único en Europa). En Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Hungría, los Países Bajos y Eslovenia, los estudiantes pagan unas tasas relativamente elevadas.

Numerosos países -Chipre, Dinamarca, Alemania, Grecia, Malta, Finlandia, Suecia, Reino Unido (Escocia), Noruega y Turquía- no cobran tasas académicas. En el otro extremo, en nueve países (República Checa, Países Bajos, Portugal, Eslovaquia, el Reino Unido (Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte), Islandia y Liechtenstein, todos los estudiantes de licenciatura abonan tasas.

En la mayoría de los países europeos, solo una minoría de los alumnos recibe ayuda en forma de becas. En nueve países, todos los estudiantes (Chipre, Dinamarca, Malta y Finlandia), o la mayoría de ellos (Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido (Escocia), Suecia y Noruega) reciben becas.

Islandia es el único país que no tiene un sistema público de becas, aunque esta cuestión se está debatiendo actualmente.

En 35 sistemas educativos (algunos países tienen más de un sistema, por ejemplo Bélgica y el Reino Unido), las becas se conceden a algunos o a todos los estudiantes, en función de sus necesidades financieras. Dinamarca, Finlandia y Suecia ofrecen un sistema universal de becas para estudiantes a tiempo completo, a condición de que cumplan los requisitos básicos de rendimiento académico. En 23 sistemas, la concesión de becas está ligada a la evaluación del rendimiento académico.

Casi todos estos sistemas combinan la concesión de becas basada en las necesidades de los estudiantes con la concesión de becas basada en el mérito. Los préstamos para estudiantes subvencionados con fondos públicos desempeñan un papel importante en las ayudas a los estudiantes en aproximadamente la mitad de los países. Del mismo modo, también en aproximadamente la mitad de los países, algunos aspectos de la ayuda dependen de circunstancias familiares generales y no se abona directamente a los estudiantes, sino en forma de beneficios fiscales para los padres o de prestaciones familiares.