España, partidaria de controlar en los aeropuertos a los viajeros de países con ébola

Efe

SOCIEDAD

Así se ha pronunciado Ana Mato en el inicio de la la reunión de titulares europeos de Sanidad para hablar del ébola

16 oct 2014 . Actualizado a las 13:08 h.

La ministra española de Sanidad, Ana Mato, defendió hoy los controles en los aeropuertos comunitarios sobre los viajeros procedentes de países donde hay ébola, para poder detectar a las personas afectadas por el virus.

«Soy muy partidaria de que haya un control de datos de los pasajeros que vienen de estas zonas afectadas, que nos permita hacer un seguimiento de los mismos durante los 21 días que permanezcan en la Unión Europea», dijo la ministra antes del inicio de una reunión de titulares europeos de Sanidad para hablar del ébola.

La ministra consideró que ese tipo de exámenes no son incompatibles con los controles de salida que se realizan en los aeropuertos de los países africanos afectados por el virus del ébola.

Mato explicó asimismo que en la reunión extraordinaria de hoy contará al resto de países de la Unión «lo que ha ocurrido en España» y las medidas que se han adoptado.

Consideró, en ese contexto, que los refuerzos que España ha hecho «en los protocolos para mayor garantía y seguridad del personal sanitario y por tanto de toda la población» pueden ser exportables a todos los países de la Unión.

Mato subrayó, por otro lado, que «la lucha contra el ébola es un reto conjunto de toda la UE» y consideró importante que los Estados miembros busquen «fórmulas conjuntas para luchar contra esta enfermedad».

Controles en los aeropuertos comunitarios

Sobre la posibilidad de establecer controles en los aeropuertos comunitarios, dijo que «es uno de los temas que se van a plantear hoy» y que «hay muchas propuestas sobre la mesa».

Apoyó la idea de controlar los datos de los viajeros de países de zonas afectadas y precisó que sería necesario, en particular, saber en relación a cada pasajero «de dónde ha venido, dónde va a estar esos días y que tenga un control y un seguimiento» de cualquier síntoma de la enfermedad.

Consideró «muy importante» que a la información de los controles de entrada en cualquier punto de la UE se pueda tener acceso en el resto de Estados miembros, porque «cuando un ciudadano viene de cualquier zona afectada y aterriza en un aeropuerto europeo luego tiene movilidad en el resto de la Unión».

«Sería importante que todos los países fuéramos conscientes de qué viajeros están en toda la UE, desde cuándo llegaron y cuándo termina el plazo de los 21 días», consideró.

Investigación del contagio de Teresa Romero

Reiteró, por otra parte, que la investigación sobre el caso de contagio producido en España sigue adelante, que «es compleja» y se están analizando todos los protocolos y procedimientos, y que todavía no hay un resultado definitivo.

La ministra indicó además que la paciente de ébola ingresada «evoluciona favorablemente» dentro de la gravedad, que los contactos de alto riesgo están aislados en el hospital y que el resto también están siendo objeto de vigilancia permanente.

La ministra dejó claro que su prioridad ahora es «seguir trabajando sin parar» hasta que se solucione el problema, y consideró que es un reto que «requiere la colaboración de todos».