Crisis del ébola: Ingresa en el Carlos III un misionero con fiebre que estuvo en Sierra Leona

EFE

SOCIEDAD

JUAN MEDINA | Reuters

Hoy también han sido trasladados al hospital un enfermo que viajó en la misma ambulancia que Teresa y un nigeriano que viajaba en un avión de Air France.

17 oct 2014 . Actualizado a las 07:17 h.

Un misionero de la orden de San Juan de Dios que llegó este martes de Liberia, donde estuvo en contacto con enfermos de ébola, ha ingresado hoy en el hospital Carlos III de Madrid al presentar fiebre, han informado a Efe fuentes sanitarias.

Con este religioso aumenta a tres el número de personas que hoy han sido trasladadas a dicho hospital, después de que esta mañana se decidiera el ingreso de un hombre que viajó en la misma ambulancia que Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada por ébola, y un viajero procedente de Nigeria con fiebre y escalofríos.

El misionero ingresado forma parte de la orden de San Juan de Dios, la misma a la que pertenecían los religiosos Miguel Pajares y Manuel García Viejo, que se contagiaron de ébola en Liberia y Sierra Leona, respectivamente. Ambos fueron repatriados por el Gobierno español y fallecieron a los pocos días en el Carlos III. Junto a Pajares también fue repatriada la hermana Juliana Bonoha, que dio negativo en el test de ébola y que fue dada de alta el pasado 28 de agosto.

Otra de las religiosas, Paciencia Melgar, compañera de Pajares y Bonoha, resultó contagiada y superó la enfermedad en Liberia. Su plasma sanguíneo, tras haber superado la enfermedad, está siendo aplicado como tratamiento para Romero, primera contagiada fuera de África.

En un comunicado, la orden señala que el misionero ingresado este jueves «se considera un paciente de bajo riesgo, al no haber estado en contacto con enfermos de ébola, dado que el Hospital San José de Monrovia, donde ha estado alojado, se encuentra cerrado desde el pasado 1 de agosto».

El enfermo viajó en la misma ambulancia que Teresa

El hombre con fiebre ingresado viajó en la misma ambulancia que se utilizó para trasladar a la auxiliar de enfermería, Teresa Romero, infectada de ébola, desde su domicilio hasta el hospital de Alcorcón, según han confirmado a Efe fuentes sanitarias.

El director del centro de Alertas y Emergencias sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en rueda de prensa ha explicado que un contacto de «bajo riesgo» ha presentado un cuadro febril, tras lo que se ha decidido su ingreso en el hospital Carlos III.

Otras fuentes han señalado a Efe que se trata de un hombre de edad avanzada, con problemas previos de salud por lo que la fiebre que ha motivado su ingreso (superior a 37,7) podría deberse a alguna de las dolencias que padece.

Esta persona, que estaba considerada como un contacto de «bajo riesgo» de la auxiliar, ha ingresado en el centro sanitario madrileño pasadas las 14.30 horas, donde se le realizará el test que determinará si tiene o no el virus del ébola. Según el protocolo de Sanidad, ahora es considerado un caso en investigación hasta que se disponga de los resultados del laboratorio.

Un nigeriano que viajaba en un avión de Air France

El ciudadano procedente de Nigeria que acaba de ingresar en el Carlos III, llegó a Barajas en un vuelo AF1300 de Air France procedente de Lagos con escala en París y destino Madrid, donde aterrizó a las 11.30 horas. En el citado vuelo viajaban 163 personas: 156 pasajeros, dos pilotos y cinco tripulantes de cabina. Una vez llegado a Barajas se decidió el aislamiento del pasajero por presentar un cuadro de fiebre y temblores. El resto de pasajeros pudo abandonar el avión a las 13.30 horas, después de que dos médicos con trajes especiales subieran a la nave para atender al enfermo.

A los pasajeros que han podido abandonar el avión no se les ha permitido recoger su equipaje ya que, según les ha explicado el personal del aeropuerto, les serán enviado a casa tras la desinfección del avión que permanece en un aparcamiento de la Terminal 2 custodiado por bomberos y Guardia Civil.