Teresa Romero habla con su marido, desconoce que su perro ha muerto y ya toma líquido desde anoche

Efe

SOCIEDAD

 .Excalibur, el día que fue sacrificado
Excalibur, el día que fue sacrificado SUSANA VERA | REUTERS

Una portavoz de la familia ha señalado que la auxiliar tiene «lagunas» y no se acuerda de «muchas cosas». Los médicos «tienen esperanza» y hay «optimismo de que pueda superar la enfermedad». Teresa y su marido denunciarán al consejero Javier Rodríguez

15 oct 2014 . Actualizado a las 21:58 h.

Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada de ébola e ingresada en el Carlos III de Madrid, ha mantenido esta mañana una conversación telefónica de diez minutos con su marido, Javier Limón, ha indicado la portavoz de la pareja, María Teresa Mesa.

La portavoz ha indicado que Limón ha charlado durante unos diez minutos con su mujer, que desde la noche de ayer ingiere líquidos y está «mejor».

Teresa Romero, que ha asegurado que estaría dispuesta a volver a atender a un nuevo enfermo de ébola, ha preguntado a su marido por el perro de la pareja, Excálibur -sacrificado el pasado día 8 para evitar riesgo de contagio-, a lo que este le ha respondido que no se preocupe por el animal. Esta amiga ha explicado que la paciente tiene «lagunas» y no se acuerda de «muchas cosas» y que los médicos «tienen esperanza» y hay «optimismo de que pueda superar la enfermedad».

«Ya se levanta y se sienta»

Una prima de Teresa Romero ha confirmado hoy que la auxiliar de enfermería «ya se levanta, ya se sienta, toma líquidos y está muy animada», según la información que le han facilitado a la madre de la paciente desde el centro sanitario. Esta familiar de Teresa Romero ha dicho a EFE que esa es al menos la información que le han transmitido desde el hospital madrileño a la madre de la auxiliar de enfermería, que vive en el municipio lucense de Becerreá.

Según esta familiar, «de momento va todo de maravilla», porque «llegar hasta aquí ya es un triunfo» y, supuestamente, «ya han pasado los días más críticos». En todo caso, ha recordado que «la situación sigue siendo grave» y todavía no se puede cantar victoria, porque «esta enfermedad es imprevisible y podría haber una recaída». Aún así, ha reconocido que gracias a la información que han recibido en las últimas horas la familia está ahora «mucho más animada».

Acciones legales contra Javier Rodríguez

Teresa Romero y su marido emprenderán acciones legales contra el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, por las declaraciones vertidas durante la semana pasada en las que acusaba a la paciente de haber ocultado información. Así lo ha señalado una amiga de la pareja, Teresa Mesa, a los medios de comunicación a las puertas del Hospital Universitario La Paz-Carlos III de Madrid, donde ha explicado que la «intención» de Limón es que «una vez» su mujer se recupere, abordar con servicios jurídicos la «posibilidad de emprender acciones legales» contra el consejero. En este punto, ha indicado que pueden ir «más arriba» y emprender acciones legales también contra la ministra de Sanidad, Ana Mato, aunque en este sentido, ha recalcado que no hay cerrado al respecto.

Asimismo, ha señalado que no aceptan las «disculpas» del consejero, porque entienden que debería haberlo hecho «antes» -ayer Rodríguez envió una misiva al marido disculpándose por sus palabras y asegurando que su intención no era ofender-.