Obama pide a Europa un mayor esfuerzo en la lucha contra el ébola

La Voz AGENCIAS

SOCIEDAD

KEVIN LAMARQUE | REUTERS

El presidente de Estados Unidos participó en una videoconferencia con Cameron, Hollande, Merkel y Renzi

15 oct 2014 . Actualizado a las 22:06 h.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió el miércoles a varios dirigentes europeos un esfuerzo «mayor» en la lucha contra la epidemia de ébola que hace estragos en tres países de África occidental.

«El presidente pidió a estos dirigentes que hicieran un esfuerzo mayor», declaró John Earnest, portavoz de la Casa Blanca, luego de una videoconferencia en la que estaba previsto que participaran el mandatario francés, François Hollande, el primer ministro británico, David Cameron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

El impacto del brote de ébola en África Occidental es «trágico» y, por ello, Obama cree que todos los países deben hacer contribuciones «más significativas» para frenar el avance de la enfermedad, dijo Earnest.

El portavoz reiteró que «no está sobre la mesa en este momento» establecer una prohibición de entrada a Estados Unidos para los pasajeros de vuelos procedentes de los países más afectados por el virus.

Tras esa videoconferencia, Francia anunció que pondrá en marcha un «dispositivo de controles» a la llegada de los vuelos procedentes de la «zona afectada por el virus» del ébola, sin especificar qué países.

Refuerzo de aeropuertos

En Estados Unidos, las autoridades también han decidido reforzar el control en los principales aeropuertos, donde a los pasajeros procedentes de África Occidental se les tomará la temperatura.

El aeropuerto neoyorquino JFK fue el primero en empezar a aplicar este fin de semana las nuevas medidas de seguridad y, a partir de este jueves, se unirán los de Newark Liberty (Nueva Jersey), el Dulles de Washington y los de Chicago y Atlanta.

Pocas horas antes de la videoconferencia con los líderes europeos, Obama habló por teléfono con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Obama coincidió con Abe en la urgencia de que la comunidad internacional haga más para frenar el avance del ébola, «proporcionando personal, suministros y fondos», informó la Casa Blanca.

De acuerdo con los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epidemia ha causado ya 4.493 muertes y ha infectado a 8.997 personas.

Los países más afectados por el virus son Liberia, Sierra Leona y Guinea.