Crisis del ébola: Teresa Romero sigue estable dentro de la gravedad

Efe

SOCIEDAD

Una prima ha confirmado hoy que la auxiliar de enfermería «ya se levanta, ya se sienta, toma líquidos y está muy animada»

15 oct 2014 . Actualizado a las 14:40 h.

Una prima de Teresa Romero ha confirmado hoy que la auxiliar de enfermería, ingresada en el Hospital Carlos III con el ébola, «ya se levanta, ya se sienta, toma líquidos y está muy animada», según la información que le han facilitado a la madre de la paciente desde el centro sanitario.

Esta familiar de Teresa Romero ha dicho a EFE que esa es al menos la información que le han transmitido desde el hospital madrileño a la madre de la auxiliar de enfermería, que vive en el municipio lucense de Becerreá. Según esta familiar, «de momento va todo de maravilla», porque «llegar hasta aquí ya es un triunfo» y, supuestamente, «ya han pasado los días más críticos».

En todo caso, ha recordado que «la situación sigue siendo grave» y todavía no se puede cantar victoria, porque «esta enfermedad es imprevisible y podría haber una recaída». Aún así, ha reconocido que gracias a la información que han recibido en las últimas horas la familia está ahora «mucho más animada».

Estable dentro de la gravedad

Teresa Romero se encuentra estable dentro de la gravedad, según ha informado hoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, quien ha señalado que, a juicio de los clínicos, «hay un horizonte de esperanza» para ella.

En respuesta en el pleno del Congreso de los Diputados a una interpelación del PSOE, Mato ha trasladado un mensaje de cariño a Teresa que, «a día de hoy, se encuentra estable dentro de la gravedad», y le ha deseado «una completa recuperación».

«La prioridad es Teresa Romero, que se recupere lo antes posible, a juicio de los clínicos hay un horizonte de esperanza», ha subrayado la ministra de Sanidad.

Mato se ha referido también a las 15 personas que siguen ingresadas en observación en el hospital Carlos III como contactos de alto riesgo y ha señalado que todas ellas se encuentran asintomáticas.

La ministra de Sanidad ha trasladado su agradecimiento a Teresa, una «profesional que voluntariamente, con mucha profesionalidad, decidió colaborar con el equipo que ha atendido a los dos españoles repatriados», que ha extendido «a todos los profesionales sanitarios».

Sola en la bancada del Gobierno

Durante la interpelación, ningún miembro del Gobierno ha permanecido en la bancada, aunque sí ha estado presente la plana mayor del grupo popular, hecho que el diputado del PSOE José Martínez Olmos ha recalcado.

«La dejan a usted políticamente acabada aunque siga siendo ministra de Sanidad y la soledad que tiene en el hemiciclo lo certifica», ha subrayado Martínez Olmos.

La ministra ha destacado que la prioridad ahora es salvar la vida de Teresa y proteger a las personas que estuvieron en contacto con ella cuando aparecieron los primeros síntomas.

Así, ha hecho hincapié en que en tan solo tres días, y antes de que acabe la investigación, se ha reforzado el protocolo para proteger a los profesionales sanitarios porque en España «ha ocurrido algo que ha producido que una persona tenga un contacto que le ha provocado un contagio» por ébola.

Ha destacado que España ha sido el primer país en tomar la decisión de reforzar el protocolo, algo que posteriormente ha hecho también EE.UU., y ha apuntado a la posibilidad de que el resto de estados de la UE lo modifiquen en el mismo sentido.

La ministra ha subrayado también que los presupuestos no van a suponer ningún impedimento para que los pacientes tengan todos los medios necesarios para una correcta atención médica.