El 43 % de las personas que trabajan en la agricultura son mujeres

La Voz LA VOZ | AGENCIAS

SOCIEDAD

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, la Xunta aboga por impulsar el emprendimiento femenino en el sector

15 oct 2014 . Actualizado a las 17:19 h.

Es imposible entender el rural gallego sin la figura femenina. Su dura tarea ha sido infravalorada en ocasiones y cada 15 de octubre, desde el año 2008, se les rinde un merecido homenaje a esas mujeres que han entregado su vida a cultivar la tierra, a cuidar reses y a mantener en pie explotaciones agrícolas y ganaderas.

El Día Internacional de las Mujeres Rurales tiene como objetivo este año denunciar una desigualdad flagrante: el 43% de las personas que trabajan en la agricultura son mujeres y, sin embargo, demasiadas mujeres no tienen acceso a la tierra. «Cuando las mujeres tienen acceso a la tierra, hay mejoras en el nivel de vida de la familia, en la productividad agrícola y en la igualdad de género», asegura Phumzile Mlambo-Ngcuka, la directora Ejecutiva de ONU Mujeres.

A nivel gallego, la conselleira de Medio Rural y de Mar, Rosa Quintana, ha abogado, en el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, por un mayor apoyo al emprendimiento de la mujer rural gallega. Un emprendimiento que paso a paso se está consolidando en Galicia, mediante «dinamismo e iniciativas empresariales» de la mujer, que día a día cuentan con una mayor «visibilidad». En ese sentido, Quintana ha celebrado que proyectos de mujeres del rural gallego como las agrupadas en la empresa Granxa Maruxa, con sus galletas de nata o las mariscadoras de Baiona y su paté de percebes hayan logrado hacerse un «huecos en los mercados local, autonómico y estatal».