El Gobierno desestima que Rajoy comparezca en el Congreso por el ébola

Los socialistas no creen que «sea serio que el presidente del Gobierno se conforme con dar explicaciones durante dos minutos y medio -los que duran las preguntas de control- sobre una crisis de salud pública de esta magnitud»


El Gobierno ha desestimado la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca ante el pleno del Congreso para informar de la crisis del ébola, según ha avanzado el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, al término de la reunión de la Junta de Portavoces.

La petición de comparecencia de Rajoy la registró ayer el grupo socialista, después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, lo exigiera por considerar necesario que el presidente «calme» a la sociedad e «informe» de la gestión de esta crisis.

Hernando ha dicho hoy que los socialistas van a «seguir insistiendo en esta comparecencia», ya que, a su juicio, Rajoy «debe dar explicaciones lo antes posible, por los ciudadanos que necesitan que el presidente les tranquilice y les diga qué paso y cómo paso».

Fuentes del grupo popular han subrayado que Rajoy responderá mañana en el Congreso a una pregunta sobre este asunto en la sesión de control, al igual que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Sanidad, Ana Mato, quien también comparecerá en comisión el jueves.

Dos minutos y medio

Los socialistas, sin embargo, no creen que «sea serio que el presidente del Gobierno se conforme con dar explicaciones durante dos minutos y medio -los que duran las preguntas de control- sobre una crisis de salud pública de esta magnitud».

Según el PSOE, su petición de comparecencia del presidente ante el pleno ha sido apoyada «unánimemente» por los grupos de la oposición y sólo se ha opuesto el grupo popular.

Hernando ha incidido en que el presidente del Gobierno «estuvo ausente antes de la repatriación de los cooperantes, siguió ausente en la repatriación y en el momento en que se conoció el primer caso de contagio de ébola y fue el gran ausente cuando más lo necesitaban los ciudadanos, que es durante los cinco días siguientes a conocerse el contagio».

A su juicio, después de esa «gran ausencia durante todo ese tiempo», el presidente «ahora se niega a dar explicaciones y se conforma con los dos minutos y medio de la sesión de control», ha criticado.

En la reunión de la Junta de Portavoces, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha expresado su apoyo a la comparecencia de Rajoy y ha planteado la propuesta de su grupo de que lo haga ante el pleno la vicepresidenta del Gobierno y presidenta del comité especial para el seguimiento del ébola, Soraya Sáenz de Santamaría, a lo cual el PP también se ha opuesto.

Aitor Esteban, portavoz del PNV, ha confirmado su apoyo a la petición de comparecencia de Rajoy y ha destacado que la expresión mayoritaria de la oposición ha sido la de exigir más explicaciones al Gobierno en sede parlamentaria sobre este asunto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Gobierno desestima que Rajoy comparezca en el Congreso por el ébola