Las autoridades de Estados Unidos se disculpan por insinuar que la enfermera de Dallas es responsable de su contagio

La paciente, identificada como Nina Pham de 26 años, está «clínicamente estable»

;
«El enemigo es el ébola, no una persona» El director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos pide disculpas por dar la impresión de culpar del contagio a la enfermera de Dallas

EFE | Europa Press

El director de los Centros de Control de Prevención y Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Thomas Frieden, informó este lunes de que la mujer contagiada por ébola en Dallas (Texas), que ha sido identificada por su familia como la enfermera Nina Pham de 26 años, está «clínicamente estable». En una rueda de prensa, el director del organismo también afirmó que a raíz de este contagio, el primero ocurrido dentro del país, se debe «repensar» el modo en el que «aborda» el control del ébola en su propio territorio, ya que la infección de Pham es «inaceptable».

El director de los CDC, que tras conocerse el contagio de Nina Pham este domingo afirmó que había habido «un fallo» en la atención a pacientes con ébola, ha pedido disculpas por insinuar que la enfermera de Dallas se contagió por incumplir el protocolo de seguridad. «Es una persona muy valiente que se puso en peligro por el bien de la sociedad y ahora está enferma (...) Lamento que diera la impresión de que se culpara a la enfermera de un incumplimiento del protocolo», ha afirmado Frieden, que ha reconocido aún desconocen cómo se pudo infectar, aunque se da por hecho de que el contagio se debe a que la enfermera atendió en el hospital presbiteriano de Dallas a Thomas Eric Duncan, el paciente liberiano enfermo de ébola que falleció el pasado miércoles. «El enemigo es el ébola; no un país, no un paciente, no un hospital», agregó.

El director del organismo también alertó de que puede haber nuevos contagios entre el personal que atendió al liberiano. «Debemos considerar la posibilidad de que haya casos adicionales de ébola entre los trabajadores que atendieron a Duncan», aseguró Frieden.

Asimismo, Frieden ha anunciado que los CDC han enviado a un equipo especializado para ayudar a atender a la mujer. El personal del organismo federal vigila especialmente el momento en el que los trabajadores del Hospital Presbiteriano de Dallas se ponen y se quitan los trajes de protección.

Preguntado por una eventual cancelación de los vuelos a Estados Unidos procedentes de Liberia, Sierra Leona y Guinea, los tres países de África Occidental que concentran la epidemia de ébola, Frieden dijo que lo importante es ahora combatir al virus en su origen.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Las autoridades de Estados Unidos se disculpan por insinuar que la enfermera de Dallas es responsable de su contagio