Dinamarca prepara una ley para prohibir la zoofilia

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Un perro de la raza yorkshire
Un perro de la raza yorkshire INA FASSBENDER | Efe

El gobierno apura la reforma de la normativa de maltrato animal después de que el país apareciese en listas de turismo sexual

13 oct 2014 . Actualizado a las 19:40 h.

A Dinamarca no le gustó demasiado la publicidad de un documental estadounidense con el explícito título de Animals Fuckers, en el que se detallan los paraísos para los que disfrutan manteniendo relaciones sexuales con animales. Y el país escandinavo figura como uno de los destinos predilectos para amantes de la zoofila, algo a lo que el gobierno danés quiere poner freno después de años de laxitud. El ministro de Agricultura Dan Jørgensen ha manifestado a un periódico de su país: «He decidio que es el momento de prohibir el sexo con animales».

Detrás de tan extraña frase se esconde una laguna legal en la normativa de maltrato animal de Dinamarca, que a lo largo de los años ha fluctuado entre la inacción por considerar innecesaria especificar su postura contra el bestialismo y también ha sido incapaz de poner en texto legal que hay evidencia de que los animales sufren dolor al mantener relaciones sexuales con los humanos. En cualquier caso, la etiqueta de Dinamarca como destino turístico para los amantes de los animales más perversos no acaba de gustar al gobierno.

En una reciente encuesta, el 76 % de los daneses apoyaban una norma para prohibir el sexo con animales. Sin embargo, el presidente del comité de ética animal, Bengt Holst, considera innecesaria la normativa que el ministro Jørgensen quiere aprobar el año que viene. Considera que la legislación vigente ya protege a los animales del sufrimiento, el dolor, el daño permanente y el malestar.

Recientemente, Noruega y Suecia, que también permitían legalmente el sexo con animales, legislaron para prohibir esas prácticas sexuales. Ahora, Dinamarca no quiere quedarse atrás como uno de los escasos países del mundo que permiten la zoofilia.