El ébola, el mayor reto sanitario global desde el sida

La Voz EFE | DPA

SOCIEDAD

Los presidentes de Sierra Leona y Liberia en una videoconferencia con la asamblea anual de la ONU y del FMI
Los presidentes de Sierra Leona y Liberia en una videoconferencia con la asamblea anual de la ONU y del FMI JONATHAN ERNST | REUTERS

Los países más afectados por el virus -Sierra Leona, Guinea y Liberia- alertan de que la respuesta internacional es lenta e insuficiente

09 oct 2014 . Actualizado a las 20:56 h.

La epidemia de ébola es el mayor reto sanitario global desde la emergencia del sida, afirmó este jueves es el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), Thomas Frieden. El experto aseguró que este brote en África Occidental es la mayor emergencia sanitaria desde la aparición del Sida en la década de 1980. El director del principal organismo médico del gobierno estadounidense insistió en que en los 30 años que lleva trabajando en el sector de la sanidad pública, «lo único que había similar a esto (el brote de ébola) ha sido el Sida».

Hasta ahora los países donantes sólo aportaron una tercera parte de los 988 millones de dólares (778 millones de euros) que Naciones Unidas ha solicitado para luchar contra la enfermedad y lograr que los países más afectados se estabilicen. Durante la conferencia, los presidentes de Guinea, Liberia y Sierra Leona pidieron el envió de más trabajadores sanitarios y millones de dólares más de ayuda, no sólo para frenar la epidemia, sino para evitar la debacle económica de las naciones afectadas.

También advirtieron que la respuesta internacional es «más lenta que la velocidad de la transmisión» del brote de ébola y pidieron «más compromisos sobre el terreno y menos de palabras». «Los compromisos sobre le papel están bien pero los más necesarios son los compromisos sobre el terreno», afirmó Ernest Bai Koroma, presidente de Sierra Leona, en la reunión de alto nivel organizada por el presidente del BM, Jim Yong Kim, en el marco de la asamblea anual del organismo y del FMI que se celebra esta semana en Washington.

«Los países están en una situación muy frágil», afirmó el presidente de Guinea, Alpha Conde, quien señaló que dos tercios de los afectados forman parte de segmento de edad económicamente más activo, el comprendido entre los 15 y los 50 años. Por su parte, Liberia se ha visto obligada a desviar sus fondos de desarrollo hacia la lucha contra el ébola, explicó por videoconferencia la presidenta del país, Ellen Johnson Sirleaf.

Daños de 32.400 millones de dólares

Según el Banco Mundial, la epidemía podría provocar daños económicos por valor de 32.400 millones de dólares en África Occidental de aquí a finales del 2015. «A menos que contengamos y frenemos rápidamente la epidemia de ébola, está en juego no sólo el futuro en África Occidental, sino quizás África», dijo por su parte en la conferencia el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

Según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han muerto ya en Guinea, Liberia y Sierra Leona al menos 3.857 personas por la epidemia. El número de casos confirmados y sospechosos se eleva a 8.011.