Cada tres segundos una niña es obligada a casarse en el mundo

Europa Press MADRID

SOCIEDAD

El matrimonio infantil forzado afecta cada año a 14 millones de chicas entre los cinco y los 18 años

08 oct 2014 . Actualizado a las 19:54 h.

El matrimonio infantil forzado afecta cada año a 14 millones de niñas de entre cinco y 18 años, lo que significa que 39.000 niñas son obligadas a casarse al día con hombres que a veces les triplican la edad o que cada tres segundos una niña es obligada a casarse en el mundo. Además, el matrimonio infantil no sólo priva a la niña de su infancia y de su educación, sino que es la fuente de numerosas violaciones de sus derechos.

Así se desprende del informe El Estado Mundial de las Niñas 2014: Caminos hacia el Poder, elaborado por Plan Internacional, que ha sido presentado esta tarde en un acto de conmemoración del Día Internacional de la Niña en el Congreso, ya que se celebrará este sábado 11 de octubre. En 2012, Naciones Unidas proclamaba esta fecha como el Día Internacional de la Niña, un reconocimiento logrado gracias a la campaña Por Ser Niña de Plan Internacional.

En él han participado portavoces de casi todos los grupos parlamentarios, así como siete niñas que colaboran con Plan Internacional. La presentadora del evento ha sido la televisiva Ana Rosa Quintana, quien ha resaltado que el futuro lo hacen las mujeres y especialmente en muchos países, son quienes sacan a los hijos adelante.

Este es el caso de Sherin, de Bangladesh, que ha contado cómo a los 12 años sus padres intentaron casarla, huyó y encontró a Plan y consiguieron convencer a la familia de que aquello no había que hacerlo. Ana Rosa Quintana ha introducido también la historia de una niña de 14 años de Egipto que tuvo que convencer a su familia de que la mutilación genital femenina no era buena.

Lupita, de Guatemala, «una chica valiente», con doce años tuvo que denunciar abusos sexuales a ella misma y otras niñas de su comunidad. «Estamos consideradas como una carga económica para nuestra edad y nos obligan a casarnos a los 14 años», ha señalado.

Al mismo tiempo, Jennifer, de Ecuador, que fue obligada a casarse con 14 años, se quedó embarazada a los 15 años de una niña, y desde entonces es «una gran luchadora». De hecho, Plan Internacional denuncia que 50.000 niñas fallecen cada año debido a problemas durante la gestión o el parto.

«El embarazo te obliga a obedecer a tu marido, y no hay que rendirse y seguir sus metas y coger su carrera y que sigan muy adelante», ha reclamado Jennifer, quien quiere estudiar abogacía para defender los derechos de las niñas.

«Yo tengo mucha suerte porque estudio pero muchas niñas de mi país no tienen esa oportunidad», ha comentado Nafissatou, de Níger, quien perdió a su mejor amiga porque fue obligada a casarse tempranamente y murió al dar a luz a una edad prematura. Asimismo, Halaa, de Egipto, ha contado cómo tuvo que convencer a sus padres de que la mutilación genital femenina no era buena y gracias a Plan pudo convencer a sus padres de que no era buena.

Serias complicaciones para su salud

Por su parte, Concha López, CEO de Plan, ha lamentado que 39.000 niñas son obligadas a casarse al día con hombres que a veces les triplican la edad, una situación que conlleva «serias complicaciones» para su salud.

De hecho, ha destacado que las complicaciones derivadas del embarazo son actualmente la principal causa de muerte entre niñas de 15 a 19 años en países en desarrollo y 50.000 niñas mueren cada año debido a problemas durante la gestación o el parto, siendo las áreas más pobres y los grupos étnicos más desfavorecidos los que tienen tasas más altas de embarazo adolescente.

Eso sí, ha celebrado los avances alcanzados en la mutilación genital femenina, ya que en 25 de los 29 países en los que se practicaba ya se ha prohibido por ley.

Del estudio también se desprende que las niñas que pertenecen al 20% de hogares más pobres tienen el triple de probabilidades de casarse antes de los 18 que aquellas que vienen de las familias más acomodadas.

Igualmente, constata que el 50% de las agresiones sexuales mundiales las sufren las niñas menores de 16 años, lo que significa que 150 millones de niñas han sufrido una violación o alguna otra forma de violencia sexual, lo que supone que al menos una de cada diez niñas sufre este problema.

A su vez, en muchos países incluso se considera la violencia como una parte normal del matrimonio, llegando en muchos casos a que los autores de la violencia quedan libres de sus delitos. En Sierra Leona, de los 6.591 casos de violencia de género denunciados en 2013, solamente el 6% fueron condenados.

En este sentido, Plan Internacional ha pedido a los grupos parlamentarios que incidan para que se garantice el acceso de las niñas los seis años de educación primaria y los tres de la secundaria, y que ésta sea universal, gratuita y de calidad, así como a una formación profesional que garantice la empleabilidad y el emprendimiento de las niñas en su vida adulta.

Iluminación en muchos edificios

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Niña, el próximo sábado 11 de octubre, diferentes monumentos emblemáticos de varias ciudades españolas como la catedral de Santiago; la muralla de Ávila; las casas colgadas de Cuenca; el palacio de la Magdalena de Santander; la Torre de la Vela, de la Alhambra de Granada; el acueducto de Segovia; y el palacio de Cibeles de Madrid; se iluminarán de rosa para destacar este día y apoyar la educación de las niñas del mundo.

Estos edificios se unen así a otros muchos edificios de todo el mundo como el Empire State Building de Nueva York; las cataratas del Niágara; la Cabot Tower en Canadá; Rickmer Rickmers en Hamburgo; o la Radio Tower en Berlín, entre otros que se iluminarán de rosa por este motivo.