Cada tres segundos una niña es obligada a casarse en el mundo

Europa Press MADRID

SOCIEDAD

El matrimonio infantil forzado afecta cada año a 14 millones de chicas entre los cinco y los 18 años

08 oct 2014 . Actualizado a las 19:54 h.

El matrimonio infantil forzado afecta cada año a 14 millones de niñas de entre cinco y 18 años, lo que significa que 39.000 niñas son obligadas a casarse al día con hombres que a veces les triplican la edad o que cada tres segundos una niña es obligada a casarse en el mundo. Además, el matrimonio infantil no sólo priva a la niña de su infancia y de su educación, sino que es la fuente de numerosas violaciones de sus derechos.

Así se desprende del informe El Estado Mundial de las Niñas 2014: Caminos hacia el Poder, elaborado por Plan Internacional, que ha sido presentado esta tarde en un acto de conmemoración del Día Internacional de la Niña en el Congreso, ya que se celebrará este sábado 11 de octubre. En 2012, Naciones Unidas proclamaba esta fecha como el Día Internacional de la Niña, un reconocimiento logrado gracias a la campaña Por Ser Niña de Plan Internacional.

En él han participado portavoces de casi todos los grupos parlamentarios, así como siete niñas que colaboran con Plan Internacional. La presentadora del evento ha sido la televisiva Ana Rosa Quintana, quien ha resaltado que el futuro lo hacen las mujeres y especialmente en muchos países, son quienes sacan a los hijos adelante.

Este es el caso de Sherin, de Bangladesh, que ha contado cómo a los 12 años sus padres intentaron casarla, huyó y encontró a Plan y consiguieron convencer a la familia de que aquello no había que hacerlo. Ana Rosa Quintana ha introducido también la historia de una niña de 14 años de Egipto que tuvo que convencer a su familia de que la mutilación genital femenina no era buena.

Lupita, de Guatemala, «una chica valiente», con doce años tuvo que denunciar abusos sexuales a ella misma y otras niñas de su comunidad. «Estamos consideradas como una carga económica para nuestra edad y nos obligan a casarnos a los 14 años», ha señalado.

Al mismo tiempo, Jennifer, de Ecuador, que fue obligada a casarse con 14 años, se quedó embarazada a los 15 años de una niña, y desde entonces es «una gran luchadora». De hecho, Plan Internacional denuncia que 50.000 niñas fallecen cada año debido a problemas durante la gestión o el parto.

«El embarazo te obliga a obedecer a tu marido, y no hay que rendirse y seguir sus metas y coger su carrera y que sigan muy adelante», ha reclamado Jennifer, quien quiere estudiar abogacía para defender los derechos de las niñas.

«Yo tengo mucha suerte porque estudio pero muchas niñas de mi país no tienen esa oportunidad», ha comentado Nafissatou, de Níger, quien perdió a su mejor amiga porque fue obligada a casarse tempranamente y murió al dar a luz a una edad prematura. Asimismo, Halaa, de Egipto, ha contado cómo tuvo que convencer a sus padres de que la mutilación genital femenina no era buena y gracias a Plan pudo convencer a sus padres de que no era buena.