EE. UU. controlará la temperatura de los pasajeros procedentes de los países afectados por la epidemia de ébola

AFP

SOCIEDAD

Hasta el momento esta medida incluye a los viajeros procedentes de Guinea, Liberia y Sierra Leona

08 oct 2014 . Actualizado a las 22:14 h.

Los pasajeros provenientes de los tres países de África occidental más afectados por la epidemia de ébola serán objeto de controles a su llegada en cinco importantes aeropuertos de Estados Unidos.

Aquí algunos datos ofrecidos por la Casa Blanca y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que enviarán personal con este fin a esos aeropuertos.

¿Quiénes serán sometidos a controles?

Los viajeros provenientes de Guinea, Liberia y Sierra Leona, países afectados por ébola, aunque ya hayan sido controlados al salir.

¿Cómo será el protocolo de control?

Serán escoltados por agentes fronterizos y de aduanas a un área dentro del aeropuerto acondicionada para los controles.

Personal entrenado buscará señales de la enfermedad, controlará la temperatura, hará preguntas y aconsejará prestar atención a eventuales síntomas.

Si un viajero tiene síntomas de fiebre o admite la posibilidad de haber estado expuesto al ébola, será evaluado por un miembro de los CDC, quien tomará nuevamente la temperatura y realizará una evaluación más profunda.

Si fuera necesario, el viajero será referido a un centro de salud apropiado.

¿Dónde se realizarán?

En los aeropuertos JFK en Nueva York y Newark en Nueva Jersey, O'Hare en Chicago (Illinois), Dulles en Washington y Atlanta en Georgia. Juntos, estos cinco aeropuertos reciben el 94% del total de pasajeros provenientes de Guinea, Liberia y Sierra Leona.

¿Cuándo entrarán en vigencia?

Los controles comenzarán el sábado en el aeropuerto internacional John F. Kennedy (JFK) de Nueva York y la semana próxima en los otros cuatro.

¿Por qué se tomó la medida?

A las autoridades de salud pública les preocupa que la epidemia cruce los océanos, particularmente tras de la muerte este mismo miércoles en Texas del primer paciente dentro de su territorio.

«Los controles de entrada son parte de un proceso que incluye controles de salida y prácticas normales de salud pública, tales como el aislamiento de pacientes y seguimiento en países donde se detectaron brotes de ébola», según los CDC y el departamento de Seguridad Interior.

Estadísticamente, el tránsito entre Estados Unidos y África es relativamente bajo. En los primeros seis meses del año, entraron 214.000 visitantes de todo el continente africano, en comparación con 4,5 millones provenientes de Asia.