El virus del ébola sobrevive en el semen más de 21 días según uno de sus descubridores

Alerta a la OMS de que la epidemia puede seguir tiempo después de declarar una zona libre de la enfermedad


Uno de los descubridores del virus del ébola ha alertado este martes de que las prácticas sexuales pondrían hacer que la epidemia de ébola viva incluso después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare una zona libre de la enfermedad, por lo que se recomienda el uso del condón. Según han explicado, el virus puede sobrevivir en el semen hasta 90 días.

La OMS tiene la esperanza de poder anunciar a lo largo de esta semana que Nigeria y Senegal son zonas libres de ébola tras 42 días sin infecciones. Tiempo que dobla los 21 días del periodo de incubación.

Sin embargo, parece que la enfermedad puede sobrevivir mucho más tiempo en el semen. «En un hombre convaleciente, el virus puede persistir en el semen durante al menos 70 días, incluso un estudio sugiere la persistencia durante más de 90 días», ha explicado la OMS.

«El consejo es para los supervivientes del virus, que usen condones en sus relaciones 90 días después de superar la enfermedad», ha dicho Peter Piot, profesor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical y uno de los descubridor del ébola en 1976.

El ébola se propaga a través de los fluidos corporales tales como la sangre y la saliva, pero también se ha detectado en la leche materna y en la orina, así como en el semen, según la OMS. Sin embargo, nunca se ha conseguido aislar virus vivo del sudor.

Más de 3.400 personas han muerto en el que es ya el peor brote de ébola. La mayor parte de los fallecidos son de los tres países más afectados del África Occidental: Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

El virus del ébola sobrevive en el semen más de 21 días según uno de sus descubridores