Los tratamientos disponibles contra el ébola

La Voz LA VOZ | AFP

SOCIEDAD

Uno de los sueros que más resultados positivos ha tenido, el Zmapp, está agotado. El resto todavía están siendo probados por las farmacéuticas

06 oct 2014 . Actualizado a las 20:13 h.

El virus del ébola ha puesto en jaque a farmacéuticas y gobiernos, quienes en los últimos meses se han esforzado de forma notoria por topar con la fórmula mágica del suero milagroso que les permita poner fin a esta mortífera enfermedad. Varios medicamentos antivirales y vacunas en estado experimental están en preparación como respuesta potencial a esta epidemia sin precedentes, sin embargo las reservas de los mismos todavía son una asignatura pendiente.

Zmapp

El Zmapp es un cóctel de tres anticuerpos «monoclonales» desarrollados por la farmacéutica Mapp Bio (Biopharmaceutical), en parte derivaco del tabaco gracias al laboratorio Kentucky BioProcessing (filial del fabricante de cigarrillos) y a la ingeniería genética. Nunca había sido probado anteriormente en los humanos, a pesar de que se lograron resultados relativamente buenos con los monos; sin embargo, ante los primeros casos de ébola los pacientes aceptaron ser utilizados como conejillos de indias exponiéndose al mismo. El medicamento fue administrado a por lo menos siete personas: dos norteamericanos se curaron, el sacerdote Miguel Pajares y un médico liberiano fallecieron y un médico y un enfermero liberiano. Sin embargo y a pesar de lo dispar de los resultados, el gran inconveniente de este tratamiento es precisamente el agotamiento de sus reservas. Según la propia empresa, el 12 de agosto todas las dosis habían sido completamente agotadas y se necesitarían varios meses antes de obtener una «cantidad incluso modesta», según Anthony Fauci, director del instituto norteamericano de alergias y enfermedades infecciosas NIAID/NIH.

Avigan

El Avigan (favipiravir o «T-705»), un antiviral homologado para la gripe de Toyama Chemical (filial del grupo FujiFilm) está en la etapa de test clínicos en Estados Unidos. Inhibe la reproducción del virus en las células y fue probado con éxito en roedores infectados con ébola. Su principal ventaja es que está fabricado en forma de comprimidos que permiten más facilidades de uso en zonas con infraestructuras médicas limitadas. El grupo japonés, que dice estar «dispuesto a responder a los pedidos individuales» de los trabajadores de la salud, recibió solicitudes desde el extranjero y ha llegado a afirmar que disponía de «reservas suficientes para más de 20.000 personas».

TKM-Ebola

El TKM-Ébola de la empresa canadiense Tekmira fue el que se utilizó en el médico internado en un hospital de Omaha en Nebraska, cosechando unos resultados bastante prometedores. El tratamiento de los canadienses ayuda a evitar que el virus se vaya replicando en el cuerpo

GBV006

Este medicamento de la compañía Globavir Biosciences es un cóctel de moléculas ya aprobadas individualmente por la autoridad sanitaria norteamericana, la FDA, después de que fueran probados en roedores. Sin embargo, la compañía llegó a asegurar a la agencia AFP que «es posible hacer investigaciones directas en pacientes». A día de hoy este compuesto sigue siendo estudiado y los responsables no han presentado solicitud de pruebas finales ante la FDA, aunque han asegurado poder producir rápidamente un centenar de dosis de este tratamiento «en semanas».

AVI-7537

El AVI-7537 de Sarepta Therapeutics, desarrollado por contrato con el Pentágono en el año 2010, se mostró eficaz en monos con ébola, con unas cifras de curación que llegaron a alcanzar del 60 % al 80 %. El producto ha sido bien tolerado por el cuerpo de un pequeño grupo de individuos sanos que han servido como ensayo clínico en esta primera etapa del proceso de tests, un paso previo al de la comercialización.

El laboratorio declaró estar «dispuesto» a fabricar su producto «para tenerlo disponible en caso de necesidad» y precisa disponer actualmente de suficiente AVI-7537 para tratar a dos decenas de pacientes.

Suero de convalecencia

Se trata precisamente de la utilización de anticuerpos de gente curada de ébola.

Vacunas

Entre las vacunas que han comenzado a barajarse como posibles terapias en la lucha contra el ébola figura la de la firma inglesa GSK cuyo estudio de inocuidad (primera etapa de test con humanos) se ha iniciado en el mes de septiembre, «primero en Estados Unidos y ciertamente en un país africano», según Jean-Marie Okwo-Bele, director del departamento de vacunas e inmunización de la OMS. Podría quedar disponible para el personal de salud a partir del 2015, según Fauci.

La vacuna GSK se confecciona con un vector viral inofensivo en el que se insertaron dos genes -no infecciosos- de ébola. Esta preparación desencadena la fabricación de una proteína contra la cual el organismo aprenderá a defenderse.

Por su parte Canadá anunció que donará a la OMS entre 800 y 1.000 dosis de una vacuna (el VSV-EBOV), que por el momento está almacenada en Winnipeg.

Por otra parte, el NIAID/NIH norteamericano respalda, entre otras, a la empresa farmacéutica Crucell (Johnson & Johnson) en el desarrollo de una vacuna contra los virus ébola/Marburg, ya probada en los humanos. Una nueva prueba clínica de fase 1 (pruebas en voluntarios sanos) está prevista a fines del 2015 o principios del 2016, según el NIAID.