Las motocicletas de gran cilindrada son las que más crecen en ventas

Javier Armesto Andrés
javier armesto REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

<span lang= es-es >Ducati Scrambler</span>. Disponible en cuatro versiones, es la respuesta italiana a la BMW R nine T. Estilo años 70, multitud de detalles y buenos acabados para una moto de 70 caballos y 170 kilos.
Ducati Scrambler. Disponible en cuatro versiones, es la respuesta italiana a la BMW R nine T. Estilo años 70, multitud de detalles y buenos acabados para una moto de 70 caballos y 170 kilos.

Kawasaki mostró en el salón Intermot de Colonia un modelo de 300 caballos

06 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el inicio del curso, inevitablemente vuelven los problemas de tráfico, atascos, aparcamiento... La moto continúa ganando peso en este escenario, porque aporta soluciones reales a los retos de la movilidad urbana: es más barata, reduce el tiempo de los desplazamientos hasta un 70 %, soluciona los problemas de aparcamiento y reduce significativamente las emisiones contaminantes. Los usuarios parecen haberlo entendido y en septiembre se matricularon un total de 10.585 motocicletas en España, lo que supone un crecimiento del 24,7 % respecto al mismo mes del año pasado.

El mercado de las dos ruedas está experimentando una recuperación en el 2014 después de varios años de profunda crisis, agravada en su caso por el hecho de que, a diferencia de los coches, las motos no se han beneficiado de un plan Prever para impulsar las ventas. En el 2013, la propietaria de Derbi desde el año 2001, la italiana Piaggio, cerró definitivamente la planta barcelonesa y trasladó la producción a Venecia. Casi al mismo tiempo, Suzuki dejaba de fabricar en Gijón la Burgman 125 -a pesar de que este escúter lideraba las ventas de motos en nuestro país-, dejando en la calle a 141 trabajadores.

Otro escollo al sector fue el nuevo carné escalonado diseñado por Tráfico, que obliga a quienes deseen conducir una motocicleta de cualquier cilindrada a sacarse primero el permiso A2 (para vehículos con un máximo de 35 kW, aproximadamente 48 caballos de potencia) y pasar dos años con él antes de acceder al A. Para este último se exige además hacer un curso teórico de tres horas y otras seis de prácticas, con el correspondiente desembolso económico en la autoescuela.

A pesar de todo, las marcas siguen presentando modelos -esta semana se celebró en Colonia la feria Intermot, cuyas principales novedades ilustran esta información- y en lo que va de año las ventas han aumentado un 19,2 % respecto al 2013, con un total de 84.988 unidades matriculadas hasta finales de septiembre según los datos de Anesdor, la patronal del sector.

Curiosamente, el segmento que más ha crecido (un 34, 1 %) es el de las altas cilindradas, motos de más de 750 centímetros cúbicos. No obstante, las motos ligeras (hasta 125 centímetros cúbicos) continúan copando más de la mitad de las matriculaciones (61 %). Los cinco modelos más vendidos en lo que va de año tienen esta cilindrada: Kymco Super Dink 125, Honda SH 125i, Honda PCX 125, Kymco Agility City 125 y SYM Symphony 125 S.

El auge de las motos de 125 contrasta con la caída de los ciclomotores, que acumula un descenso del 80 % en cinco años. Según Anesdor, «los sucesivos cambios regulatorios (incremento del IVA, encarecimiento del carné, elevación de la edad de acceso?) han provocado que el mercado del ciclomotor haya disminuido más allá del efecto de la crisis económica, alcanzado mínimos históricos».

En cuanto a los cuadriciclos (vehículos ligeros de cuatro ruedas como quads, ATV o UTV), se mantienen en un volumen bajísimo, «pues siguen discriminados desde el 2008, cuando se les impuso el máximo nivel de impuestos sin tener en cuenta sus emisiones, al contrario de lo que se hace con otros vehículos».