El espeleólogo español agradece a todos los que colaboraron en su rescate en Perú

La Voz

SOCIEDAD

Cecilio Lopez Tercero
Cecilio Lopez Tercero MARIANA BAZO | REUTERS

Cecilio López Tercero explicó que este ha sido su primer accidente, que ha ocurrido «en uno de los peores sitios donde lo podía haber tenido»

05 oct 2014 . Actualizado a las 12:52 h.

El espeleólogo español Cecilio López Tercero, que permaneció herido doce días en una cueva en la selva peruana, agradeció este sábado en una rueda de prensa en Lima a todos los que han colaborado en su rescate. «Quiero agradecer a toda la gente que ha colaborado en el rescate, al gobierno peruano, a la Embajada de España, al Ejército, a todo el mundo», aseguró el espeleólogo en una rueda de prensa en la clínica Anglo Americana, en la que permanece ingresado desde el martes, cuando llegó a Lima tras ser rescatado.

Cecilio López Tercero explicó la complejidad de su rescate tras sufrir un accidente en la cueva Intimachay (Cueva del Sol, en lengua quechua), ubicada en Leymebamba, en una zona de difícil acceso de la región selvática de Amazonas. Explicó que se dedica a la espeleología desde 1992 y que este ha sido su primer accidente, que «por desgracia» ha ocurrido «en uno de los peores sitios donde lo podía haber tenido».

El espeleólogo español señaló que la dificultad de su rescate se ha debido a que es una zona «muy inaccesible, se tarda muchísimo en llegar», es una «cueva en exploración de la que no se conoce nada» , y en un país «donde no hay un grupo de rescate» y los equipos especializados han tenido que «venir del exterior». En la difícil operación de rescate de Cecilio López Tercero, que fue coordinada por el coronel Edgar Ortega, del Instituto de Defensa Civil (Indeci) de Perú, participaron unos 60 espeleólogos españoles y otros expertos de Italia, Francia y México, junto a unos 40 militares y bomberos peruanos.

En la rueda de prensa, el director médico de la Clínica Anglo Americana, Raúl Cordero, explicó que Cecilio López Tercero sufrió «una fractura incompleta de la vértebra lumbar tercera» que no ha afectado a su médula espinal, y que ya está «en condiciones de alta y seguirá su tratamiento médico en España». El espeleólogo español, que permanece internado en la clínica, aunque a partir de ahora puede ya salir cuando lo desee, afirmó que «está mirando el tema de vuelos» y que regresará a España «en breve».

En la rueda de prensa también participaron Luis Díez, del grupo de Espeleosocorro de Madrid y coordinador técnico del rescate, Javier Le Pera, portavoz de la Federación Madrileña de Espeleología, y Sonia Guillén investigadora del Centro Mallqui. El espeleólogo español sufrió el accidente durante una expedición del grupo Espeleokandil, con el que realizaba exploraciones periódicas en un grupo de cuevas del norte de Perú que contienen restos arqueológicos de la cultura prehispánica Chachapoyas