Los coches híbridos enchufables se abren camino en París

juan torrón PARÍS / E. LA VOZ

SOCIEDAD

El salón del automóvil muestra también el gran auge de los modelos «crossover»

16 mar 2015 . Actualizado a las 11:34 h.

Ayer abrió sus puertas el Salón del Automóvil de París, la muestra que cada dos años avanza las tendencias del futuro sobre ruedas. Los 13.000 periodistas acreditados pudieron confirmar que este será recordado como el salón de los híbridos enchufables. Al final la solución a las emisiones y consumos estaba en la mitad de los dos mundos. Coches con autonomía y al mismo tiempo con posibilidad de rodar durante distancias cortas con cero emisiones. Todos los grandes grupos automovilísticos mostraron sus cartas para el futuro con carteles de dos litros a los cien kilómetros bien visibles, como es el caso del Volkswagen Passat GTE que llegará el próximo año a los concesionarios. Pero la hibridación eléctrica no es el único camino, como se encargó de demostrar el grupo PSA con un prototipo de su C4-Cactus fabricado en Madrid; bajo el nombre de Airflow, está dotado de un acumulador de aire comprimido que ayuda al motor de explosión a conseguir el citado consumo de dos litros. A nivel estético, lo que se lleva son los crossover, anglicismo con el que se denomina a los todocaminos. Las cifras de ventas de este tipo de modelos se han multiplicado y han conseguido cargarse al otrora floreciente mercado de los monovolúmenes, que languidecen en los concesionarios. Peugeot (PSA) dejará de fabricar en un futuro próximo los 3008 y 5008 para sustituirlos por un crossover de aspecto cupé llamado Quarz. En esta línea, Honda también sacará un crossover más compacto que el actual CR-V al que denominará HR-V. Los coches urbanos también van viento en popa. Smart, la marca pocket de Mercedes, presentó los nuevos Fortwo y ForFour, Renault, un nuevo Twingo, primo de los anteriores con motor trasero, y Opel el Corsa más estilizado de la historia. Más allá de la razón, la pasión inherente al automóvil también estaba presente en París con modelos como el Mercedes AMG GT. Con menos caballos pero buscando ahondar su leyenda, una renovada versión del roadster Mazda MX 5, saga que ya ha vendido un millón de unidades. En el mundo del descapotable llega también el Audi TT Roadster, mientras Ford nos anuncia que el deportivo americano más cinematográfico, el Mustang, galopará otra vez por Europa.