Bruselas sitúa a España entre los países donde más se ha recortado el sueldo de los profesores

Europa Press

SOCIEDAD

El salario de los docentes ha caído desde el 2009 un 13,2% en primaria y un 14,7 en secundaria

03 oct 2014 . Actualizado a las 20:54 h.

España se encuentra entre los Estados miembros de la UE -junto con Grecia, Irlanda, Rumanía y Eslovenia- donde más se ha recortado el salario de los profesores de primaria y secundaria durante la crisis económica entre el 2009 y el 2014, según un informe publicado este viernes por la Comisión Europea. En concreto, el salario de los profesores de primaria españoles ha caído en términos reales un 13,2% y el de los de secundaria un 14,7%, de acuerdo con los datos de Bruselas. El recorte más fuerte, de casi el 41%, corresponde a Grecia, mientras que en Irlanda, Rumanía y Eslovenia los profesores han visto reducirse su poder adquisitivo entre un 13% y un 17%. En cambio, los salarios de los profesores han seguido aumentando durante la crisis en países como Alemania o Francia (alrededor del 3%).

Según el estudio, durante el curso 2013/2014, los sueldos de los profesores en España se mantuvieron congelados, mientras que aumentaron en Bélgica, Dinamarca, Alemania, Estonia, Francia, Croacia, Luxemburgo, Hungría, Malta, Austria, Eslovaquia, Finlandia y Reino Unido. Sólo siguieron bajando en Grecia y Portugal.

La comisaria de Educación, Androulla Vassiliou, ha sugerido a los Estados miembros que suban los sueldos de los profesores. «Aumentar el atractivo de la profesión docente es crucial para disponer de un número suficiente de profesores dotados de las capacidades necesarias en el siglo XXI», ha dicho Vassiliou en un comunicado. «A medida que la Unión Europea se recupera de la crisis económica, los Estados miembros deben reflexionar con atención sobre el papel de la remuneración y las condiciones laborales para atraer a la docencia y retener a los mejores candidatos, ha resaltado la comisaria de Educación.

El informe señala que el sueldo de base inicial de los profesores que empiezan su actividad en la enseñanza primaria o el primer ciclo de secundaria son más bajos que el PIB per cápita en la mayoría de los Estados miembros. Entre las excepciones se encuentra España, Alemania, Chipre, Malta, Portugal y Escocia.El informe también muestra que, en la gran mayoría de los países, los sueldos de los profesores aumentan en consonancia con la antigüedad en el servicio.Sin embargo, el nivel y el ritmo del incremento es diferente. En algunos casos, los aumentos son relativamente bajos, pero la parte superior de la escala retributiva se alcanza con bastante rapidez (como en Dinamarca, Estonia, Letonia, Malta, Finlandia y Escocia), mientras que, en otros países, las grandes retribuciones solo se alcanzan al final de un largo período de servicio (Grecia, Hungría, Austria, Portugal y Rumanía). Los sueldos de base de los profesores pueden también aumentar debido a complementos que reflejan cualificaciones adicionales, la evaluación del desempeño o la enseñanza a niños con necesidades especiales.