El enfermo de ébola de EE. UU. pasó diez días sin que lo diagnosticaran

Victoria Toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

SOCIEDAD

Es la primera vez en la historia de la enfermedad que el virus traspasa África

02 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El ébola ha traspasado África por primera vez en la historia de la enfermedad. El caso detectado en Dallas (Estados Unidos) es el primero que se confirma fuera del continente africano desde que el virus hiciera su aparición en 1976 en la República Democrática del Congo. Desde entonces surgieron más de veinte brotes, aunque el actual es con diferencia el más letal, sin que nunca hasta ahora hubiera traspasado la barrera africana.

Y puede que no sea un único caso, ya que las autoridades estadounidenses intentaban confirmar ayer un segundo contagio en un hombre sometido a aislamiento. Lo único que hasta ahora se sabe es que tuvo contacto con el primer enfermo, Eric Duncan, que salió de Liberia el pasado día 19 con destino a EE.UU. Duncan llegó a Dallas el día 20 después de haber hecho escala en Bruselas y sin ningún síntoma de la enfermedad, que tiene un período de incubación, según los casos, de 2 a 21 días. El 24 comenzó a desarrollar los síntomas y dos días después, el 26, acudió a un servicio de urgencias porque se encontraba mal. Según confirmó ayer su familia, en esa visita, Duncan le dijo a una enfermera que había llegado de Liberia recientemente y cuando le preguntaron si había estado cerca del área afectada por la patología contestó afirmativamente. A pesar de ello, solo le recetaron antibióticos y lo enviaron a casa.

Su situación empeoró el día 28 y entonces su familia llamó a urgencias. El hombre fue llevado al Hospital Presbiteriano de Dallas e ingresado ya en aislamiento ante la sospecha de que pudiera padecer ébola, lo que se confirmó dos días después.

Búsqueda de afectados

Una vez ratificado el diagnóstico, las autoridades sanitarias comenzaron la búsqueda de todas las personas con las que el enfermo había tenido contacto en algún momento con el enfermo. Según aseguró el director del Centro para el Control de las Enfermedades de EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés), Thomas Frieden, es muy posible que alguna de esas personas haya sido contagiada. Pero también envió un mensaje de calma a la sociedad: «El hecho que de tengamos un caso confirmado hace muy posible que haya alguno más. Esta es la verdad y debe ser una preocupación real, pero solo para los familiares y amigos que han tenido contacto con el enfermo en los últimos días».

Entre los familiares de Duncan se sabe que hay cinco niños, ya sometidos a cuarentena, al igual que sus familiares y los profesionales sanitarios que han tenido contacto con el enfermo. Tanto los que lo tuvieron en su primera visita a urgencias el día 26 como los que lo trasladaron en ambulancia al hospital el día 28. Sobre estos últimos se sabe que eran tres paramédicos que han sido apartados del servicio, aunque las pruebas dieron negativo. Pero en todos los casos el seguimiento se realiza durante 21 días, que es el tiempo de latencia del virus y en los que una persona puede estar infectada pero no mostrar ningún síntoma.

Las autoridades de Liberia han confirmado que cuando Duncan tomó el avión con destino a Dallas no mostraba ningún síntoma, ya que a todas las personas que embarcan en un vuelo en ese país se les toma la temperatura para comprobar si tienen fiebre alta, uno de los síntomas del ébola.