Miles de mujeres celebran en las calles la retirada de la ley del aborto

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

SOCIEDAD

Decenas de manifestaciones exigen mantener sin cambios el texto en vigor

29 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La protesta llevaba tiempo convocada por la Coordinadora Feminista para conmemorar el «Día de Acción Global por un aborto legal, seguro y gratuito» , pero la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, la semana pasada, después de que el presidente del Gobierno anunciase la retirada de la reforma de la ley del aborto, convirtió lo que ayer iba a ser la expresión del malestar de las mujeres en una auténtica fiesta.

En las calles de las principales ciudades del país -las manifestaciones estaban convocadas nada menos que en 38- fueron escenario para que miles de personas escenificaran su satisfacción por la retirada de una ley que, en la práctica, devolvería a las mujeres a una situación previa a la ley de supuestos de 1985, después de que el último Gobierno socialista aprobara una normativa de plazos que el PP recurrió ante el Tribunal Constitucional.

«Fuera del Código Penal»

«No somos víctimas, sabemos cómo vivir bien. No queremos padres ni jueces que nos tutelen, jódete. Derecho al aborto ya, aborto libre y gratuito, fuera del Código Penal», cantaban ayer decenas de mujeres, en una colorista coreografía por la Gran Vía madrileña.

El lema de la marcha, que se celebró sin incidentes, no podía ser más claro: «Nosotras decidimos. Aborto libre». Pero además de la alegría por la dimisión de Gallardón, las manifestantes -estimadas oficialmente en tres millares en el caso madrileño y en tres centenares en Barcelona- se niegan a bajar la guardia y exigen al Gobierno que retire el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP contra la ley vigente de interrupción voluntaria del embarazo.

De este modo, desde la organización convocante se reclama al Ejecutivo que suspenda «cualquier amenaza al derecho al aborto» y que no utilice al Tribunal Constitucional como instrumento para limitar tal derecho.

Entre los participantes en la manifestación estuvo el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que advirtió que estarán «vigilantes» para que no se produzcan «recortes en las libertades de las mujeres».

Logro del colectivo feminista

Sánchez subrayó, a preguntas de los periodistas, que era momento de celebrar «una gran conquista», pues que la «contrarreforma» del aborto diseñada por Gallardón acabara en el cajón definitivamente ha sido posible gracias a la lucha de los colectivos feministas «por los derechos y las libertades de las mujeres».