El Tribunal Constitucional apoya el registro navarro de médicos objetores al aborto

La Voz MADRID / AGENCIAS

SOCIEDAD

En Navarra hay pintadas en favor del «aborto cero».
En Navarra hay pintadas en favor del «aborto cero». Jesús Diges < / span>efe< / span>

Supone que los médicos que no quieran participar en un aborto en Navarra tienen que inscribirse antes en un registro

26 sep 2014 . Actualizado a las 19:31 h.

El Tribunal Constitucional rechazó ayer el recurso de inconstitucionalidad que el PP presentó contra la ley navarra que creó un registro de médicos objetores de conciencia al aborto. La sentencia trascendió ahora, pero no ha sido notificada, por lo que no se conoce el razonamiento que llevó a los magistrados a este fallo. En cualquier caso, lo que supone es que los médicos que no quieran participar en un aborto en Navarra tienen que inscribirse antes en un registro.

La sentencia, decidida en el pleno del Tribunal Constitucional, contó con el apoyo mayoritario de los magistrados, y el voto particular -contrario- de Andrés Ollero, de ideología conservadora. Se da la circunstancia de que Ollero es el encargado de presentar la ponencia sobre el recurso del PP a la ley del aborto del PSOE, que todavía tiene pendiente de resolver el tribunal.

La normativa navarra se aprobó en el 2010 con el apoyo del PSN, NaBai e IU, y se opusieron UPN y CDN. Su objetivo era facilitar la organización de los servicios médicos para atender la demanda de interrupciones voluntarias del embarazo. En el recurso, el PP apuntaba a que la ley era incompatible con la Constitución porque establecía restricciones al ejercicio de un derecho fundamental, el de «libertad de conciencia y de ideología», mediante la inscripcion a priori en un registro que podía interpretarse como una lista negra. Además, algunos médicos están en contra de los registros porque se oponen a determinadas intervenciones, no a todas, como los abortos cuando hay una indicación médica que los justifique (peligro inminente de la vida de la madre).

La OMC, a favor del registro

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, mostró ayer su satisfacción por la decisión del Constitucional ya que, según argumentó, el registro representa «una garantía para los médicos y también para los ciudadanos». «Si realmente se le quiere dar profundidad y seriedad a la objeción, lo lógico es que se regule», según defendió ya que entendió que es «la mejor forma de garantizar que ese derecho no se emplea de cualquier manera».

En cuanto al anteproyecto de ley sobre el aborto retirada por el Gobierno, ayer Alberto Núñez Feijoo volvió a referirse a ella al decir que «el texto inicial que conocimos no era el mejor texto», y por eso apoyó la medida adoptada por Mariano Rajoy.

Todo lo contrario es lo que piensa el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plà, para quien Rajoy ha actuado «con deslealtad» a su electorado y «con insensatez» al retirar una reforma legal del aborto que «pretendía limitar cuantitativamente el holocausto silencioso que se está produciendo». Reig advierte que los partidos políticos mayoritarios se han convertido en «verdaderas estructuras de pecado».