Indiana Jones es una mujer

Patricia Calveiro Iglesias
p. calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Especialistas trabajando en una excavación arqueológica de Ellis County, en Italy (Texas).
Especialistas trabajando en una excavación arqueológica de Ellis County, en Italy (Texas). LARRY W. SMITH efe

El estudio «Descubriendo los arqueólogos de Europa» rompe el cliché y revela que los hombres son hoy minoría en una profesión sacudida por la crisis

25 sep 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

Indiana Jones ha dejado de ser un hombre. El intrépido antropólogo creado por George Lucas se ha convertido en un cliché desfasado, al menos en el continente europeo, tal y como destacó ayer Kenneth Aitchison, coordinador del proyecto de investigación Descubriendo a los arqueólogos de Europa (conocido como DISCO). Si hubiera una quinta entrega de la exitosa saga cinematográfica Harrison Ford debería ceder el papel a una mujer treintañera. Este es el perfil que domina en una profesión seriamente sacudida por la crisis, según revela el estudio presentado ayer por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La investigación transnacional, en la que han participado 23 entidades de 21 países de Europa, ha constatado que la crisis tuvo un gran impacto sobre la pérdida de empleo en el sector de la arqueología. En España desaparecieron en los últimos cuatro años el 42 % de las empresas y se destruyeron el 66 % de los puestos de trabajo. Aunque no es el caso más acuciante. En Irlanda, por ejemplo, el 75 % de los profesionales perdieron su trabajo.

Son dos casos que evidencian «el clarísimo vínculo entre el mercado de la construcción y la arqueología», afirmó Aitchison, quien calcula que en el conjunto de Europa solo quedan hoy entre 32.000 y 33.000 arqueólogos. La mayoría cuenta con una alta cualificación, aunque sus sueldos están por debajo del de otros trabajadores de su nivel.