«First ladies» llega a Santiago con un mensaje humanitario

Patricia Calveiro Iglesias
p. calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

CEDIDA

La muestra fotográfica homenajea a las mujeres en situaciones de emergencia dentro de una campaña de Médicos Sin Fronteras

24 sep 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

«Non había que comer nin que beber. Eramos dez os que nos escondemos nos bosques, foi despois de que o meu pai fose asasinado». Este es solo uno de los testimonios que acompaña a las veintiocho fotografías que componen la exposición First ladies, que aterriza en Santiago para poner cara y voz a una realidad que afecta a millones de mujeres, víctimas de los conflictos armados y situaciones de emergencia.

El ejemplo de Josiane fue retratado por Juan Carlos Tomasi en la República Centroafricana junto a otros tantos casos de mujeres atendidas en los proyectos que gestiona Médicos Sin Fronteras. Otros dos famosos fotógrafos contribuyen con esta muestra impulsada por la oenegé médico-humanitaria. Pim Ras se encargó de recoger la cara amarga del día a día en las localidades congoleñas de Dubie y Shamwana (en el sureste de la República Democrática del Congo) y Venus Veldhoen en Nasir (Sudán del Sur). Las poderosas miradas de sus protagonistas y sus relatos consiguen erizar la piel del espectador y forman parte de una gran campaña de sensibilización inaugurada ayer en la capital gallega bajo el título de Santiago Sen Fronteiras.

«Con esta campaña Médicos Sen Fronteiras quere achegarse á cidadanía para contarlle o traballo que facemos e, sobre todo, falarlle da situación das poboacións que estamos atendendo, que son vítimas de crises humanitarias, contextos armados e tamén de enfermidades endémicas e epidémicas», explicó María Díaz Martínez, delegada de Médicos Sin Fronteras en la zona Noroeste. Lo hizo en el acto de inauguración que se celebró ayer en la praza do Toural, que contó con la presencia de la gaiteira Susana Seivane y el exjugador del Obradoiro Oriol Junyent, quienes se encargaron de levantar una barrera simbólica en Compostela junto a la caseta fronteriza allí instalada que servirá como punto de información.

Permanecerá hasta el 5 de octubre, cuando culmina la campaña, que contará con una treintena de actividades en las que colabora una larga lista de artistas solidarios, expatriados, ponentes, colectivos, instituciones públicas y voluntarios. Otras cuatro exposiciones, charlas, danza, teatro, cuentacuentos, cine y más de media docena de conciertos ayudarán a transmitir el mensaje humanitario de Médicos Sin Fronteras.