La beatificación de Álvaro del Portillo reunirá en Madrid a 150.000 personas

EFE

SOCIEDAD

Llegarán procedentes de 80 países y 40.000 de ellos serán jóvenes

24 sep 2014 . Actualizado a las 18:56 h.

La ceremonia de beatificación del obispo Álvaro del Portillo, sucesor de san Josemaría Escrivá de Balaguer al frente del Opus Dei, congregará este próximo 27 de septiembre en Madrid a unas 150.000 personas de 80 países distintos, según cálculos de la Oficina de Información de esta institución católica.

La celebración eucarística, que estará presidida por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, a quien acompañarán cardenales, obispos y sacerdotes de los cinco continentes, comenzará a las 12.00 horas de este sábado en Valdebebas (Madrid).

La ceremonia consistirá en una misa solemne al aire libre en la que tendrá lugar la proclamación del nuevo beato y su inclusión en el catálogo de los beatos y santos que la Iglesia católica propone como modelos.

A ella se espera que acudan unas 150.000 personas de 80 países, 40.000 de ellas jóvenes, así como una gran mayoría de los obispos españoles y cientos de párrocos de toda España que acudirán en autobuses con sus feligreses.

Habrá también 3.500 voluntarios que prestarán ayuda a los asistentes en los puntos de información que se desplegarán por Madrid y «miles de familias madrileñas» que ofrecen su casa para acoger a los asistentes que carecen de recursos para pagar un alojamiento.

La ceremonia será retransmitida en directo por más de 30 televisiones y a través de Youtube.

Como parte de actos previos a la beatificación, el Opus Dei ha organizado en Madrid la exposición «Un santo en datos», compuesta por fotografías inspiradas en textos de Escrivá de Balaguer, y por infografías y documentos audiovisuales que ofrecen información sobre la sociedad en la que vivió Álvaro del Portillo (1914-1994), así como de los proyectos que emprendió en distintos países del mundo.

Mañana tendrá lugar el encuentro internacional «40 iniciativas contra la pobreza», que acogerá la experiencia de iniciativas inspiradas por el sacerdote español en distintos países del mundo como la de una serie de mujeres recolectoras de té en Kenia liberadas de la prostitución o la lucha contra la mortalidad infantil en una de las regiones más pobres de Nigeria.

El día después de la beatificación, el domingo 28, Valdebebas acogerá de nuevo una misa de acción de gracias presidida por el prelado del Opus Dei, Javier Echevarría.

En 2013 el papa Francisco aprobó un milagro por intercesión de del Portillo, condición necesaria para la beatificación, mediante el cual se ha reconocido como milagrosa la recuperación del niño José Ignacio Ureta Wilson tras un paro cardiaco de más de media hora en agosto de 2003.

La vida de este sacerdote está estrechamente vinculada a la ciudad de Madrid, donde nació y creció junto a sus padres y a sus siete hermanos, y a la de Roma, donde llegó a suceder a san Josemaría Escrivá de Balaguer al frente del Opus Dei.

El 25 de junio de 1944 recibió la ordenación sacerdotal y ejerció en Madrid hasta 1946, fecha en la que se trasladó a Roma.

Participó en el Concilio Vaticano II (1962-1965) y contribuyó a potenciar el papel de los laicos en la Iglesia y el 15 de septiembre de 1975, tras la muerte del fundador, fue elegido por unanimidad para sucederle al frente de la Obra.

El 28 de noviembre de 1982, el papa Juan Pablo II concedió al Opus Dei el rango de Prelatura y nombró a Álvaro del Portillo prelado de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, y en 1991 le hizo obispo.

El proceso de beatificación se abrió el 5 de marzo de 2004 y su primera fase se desarrolló en la diócesis de Roma -ciudad en la que vivió casi 50 años- y en la Prelatura del Opus Dei.