Reacciones a la retirada de la reforma de la ley del aborto

Agencias

SOCIEDAD

El PSOE pide la dimisión de Gallardón y reclama al PP que no «trocee» la ley del 2010

23 sep 2014 . Actualizado a las 16:36 h.

PSOE. La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha reclamado hoy al presidente Rajoy la «dimisión» del ministro Ruiz-Gallardón por haber quedado «desautorizado» con la retirada de la reforma de la ley del aborto y que «respete» la actual ley de 2010, «que no se puede trocear».

IU. El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la Comisión de Justicia del Congreso, Gaspar Llamazares, ha subrayado este martes que la retirada de la reforma evidencia que «el PP y la Iglesia católica han perdido el pulso» que echaron a la sociedad española, pero ha avisado de que al Gobierno todavía le queda «la bala en la recámara» del Tribunal Constitucional, que aún no se ha pronunciado sobre la ley de plazos vigente.

Feministas. La plataforma Decidir nos hace libres, que agrupa a las principales organizaciones de mujeres, considera que la retirada de la reforma, anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «era la única solución lógica» para una iniciativa no aceptada por gran parte de la sociedad.

Los obispos Los obispos del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española (CEE) recordaban en ese mensaje, titulado En defensa de los más débiles, el «valor sagrado de la vida humana desde la concepción hasta su fin natural», en el marco de las marchas por la vida celebradas el pasado domingo en la que se pidió al Gobierno que cumpliera con su promesa de reformar la ley del aborto.

Derecho a vivir La portavoz de Derecho a Vivir, Gador Joya, ha denunciado que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy «ha escupido en la cara» a todos los españoles que se manifestaron este domingo para pedir que saliera adelante el anteproyecto de Ley para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada, que ahora retira. «No han pasado ni 48 horas de la movilización y a Rajoy no le ha temblado el pulso a la hora de escupir en la cara a todos estos españoles, muchos de los cuales le votaron. Anunciamos que habrá muchas más movilizaciones en la calle. Si ha pretendido acallar a los españoles anunciando esta retirada se está equivocando porque va a conseguir el efecto contrario»