Los trastornos del sueño, sin diagnosticar en la mayoría de personas con esclerosis múltiple

EFE

SOCIEDAD

Oscar Vázquez

La investigación pone de relieve la importancia de evaluar las causas de la fatiga en estos pacientes

13 sep 2014 . Actualizado a las 03:34 h.

Investigadores de la Universidad de California Davis (UC Davis), en Sacramento, Estados Unidos, han detectado que los trastornos del sueño están ampliamante sin diagnosticar en las personas con esclerosis múltiple (EM), lo que podría estar en la raíz de los síntomas más comunes y discapacitantes de la enfermedad: la fatiga.

Llevado a cabo en más de 2.300 personas con esclerosis múltiple en el norte de California, este gran estudio se encontró que, en general, más del 70 por ciento de los participantes dieron positivo para uno o más trastornos del sueño. Así, la investigación pone de relieve la importancia de diagnosticar las causas de la fatiga en las personas con EM, puesto que los trastornos del sueño pueden afectar al curso de la enfermedad, así como la salud general y el bienestar de los pacientes.

El estudio El infradiagnóstico de los trastornos del sueño en pacientes con esclerosis múltiple, se publica este viernes en la edición digital de la revista Journal of Clinical Sleep Medicine. «Un gran porcentaje de individuos con EM en nuestro estudio estaban con falta de sueño y dieron positivo para uno o más trastornos del sueño», resalta Steven Brass, profesor clínico asociado y director del Programa de Neurología clínica del sueño y codirector médico de Medicina del Sueño en el Laboratorio de la UC Davis.