Los pediatras urgen que la vacuna de meningitis B se incluya en el calendario vacunal o al menos se venda en farmacias

Europa Press

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Sanidad argumenta que su uso se ha autorizado para «situaciones de mayor riesgo para los pacientes»

11 sep 2014 . Actualizado a las 11:36 h.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) defiende que la primera vacuna frente al meningococo B recién aprobada en España sea incluida en el calendario vacunal del Sistema Nacional de Salud (SNS) para proteger a todos los lactantes o, al menos, pueda venderse en las oficinas de farmacia para que los padres que quieran puedan vacunar a sus hijos.

«Estamos ante el peor escenario posible», según ha defendido la pediatra Teresa Hernández-Sampelayo, del Comité Asesor de Vacunas de esta sociedad científica, que ha criticado la decisión del Ministerio de Sanidad de restringir la administración de esta vacuna a uso hospitalario y en grupos de riesgo «muy reducidos», cuando se trata de una enfermedad que afecta a niños sanos y es «grave, mortal y deja secuelas».

Actualmente, la enfermedad meningocócica causada por el serogrupo B de esta bacteria es la más prevalente en España y representa el 70 % de los casos de meningitis que se producen cada año, entre 450 y 600, generalmente en niños y adolescentes. Por el momento no había ninguna vacuna en el mercado, lo que hacía que uno de cada diez afectados acabe falleciendo y entre el 20 y 30 % sufra algún tipo de secuela.