El ébola golpea con gran dureza a las economías frágiles del África occidental

kristin palitza / terence sesay MONROVIA / DPA

SOCIEDAD

El brote amenaza con revertir el avance económico y social de la última década

08 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El distrito financiero de Vai Town, en Monrovia, la capital de Liberia, habitualmente muy bullicioso, se encuentra desierto. Es el centro de las empresas de importación y exportación de productos básicos como el arroz y la harina. Los comerciantes de todo el país, y de las naciones vecinas, suelen venir aquí para comprar y vender mercancías al por mayor. Sin embargo, desde que el Gobierno de la presidenta Ellen Johnson Sirleaf restringió el movimiento dentro del país y cerró las fronteras a causa del brote de ébola, miles de empresas se han visto obligadas a suspender las operaciones. La mayoría de las tiendas están cerradas y las calles, vacías.

«Las cosas se están poniendo muy difíciles para nosotros. Simplemente estamos tratando de mantener la cabeza fuera del agua», asegura el dueño de una tienda en Vai Town.

El brote de ébola amenaza con revertir gran parte del progreso económico y social que registraron en la última década los tres países más afectados por la epidemia: Liberia, Sierra Leona y Guinea. Según la OMS, hubo más de 3.000 casos de ébola en los países afectados del oeste de África, de los cuales 1.500 fallecieron. La epidemia va a costar a las tres naciones hasta el 1,5 % de su producto interior bruto, mientras que el crecimiento económico podría disminuir hasta en un 4 %, según estimó el Banco Africano de Desarrollo (BAD).

Con el tiempo, seguramente toda la región sentirá el impacto económico causado por el ébola, advirtió el presidente del BAD, Donald Kaberuka.

«Los ingresos han bajado, los niveles de divisas se han reducido, los mercados no funcionan, las aerolíneas no están llegando, se están cancelando proyectos, los empresarios nos han dejado. Eso es muy, muy dañino», señala Kaberuka.

La mayoría de las empresas internacionales y organizaciones de ayuda evacuaron a sus empleados extranjeros. La mayoría de las aerolíneas cancelaron vuelos a los tres países. El sector minero, la principal fuente de divisas de Liberia, ha mermado y los gigantes del acero redujeron las operaciones al mínimo. En Monrovia, los hoteles están vacíos y los precios de los apartamentos han caído fuertemente. Miles de liberianos han perdido sus trabajos. Supermercados, tiendas y bares se han visto obligados a cerrar. El transporte público se ha convertido en un trabajo de «alto riesgo». Y el precio de la yuca, el alimento básico, aumentó en un 150 %. El brote del ébola en el oeste de África ha tenido fuertes repercusiones en el precio de los alimentos y en las cosechas, advirtió la ONU. La producción económica de Sierra Leona ya disminuyó en un 30 % por el impacto en la agricultura, advirtió el presidente Ernest Bai Koroma. La ONU lanzó una operación de emergencia para alimentar a 1,3 millones de personas.