Mayor precisión que facilitará los rescates de barcos y mejorará la navegación aérea

La Voz

SOCIEDAD

07 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

¿Cuál será la principal ventaja del sistema Galileo europeo, en cuanto esté plenamente operativo, con respecto al GPS estadounidense? La precisión. Esto es lo que han reiterado en varias ocasiones tanto la Unión Europea como la Agencia Espacial Europea, ya que el margen de error a la hora de localizar un punto será, en general, de un metro, por los cinco que puede tener el dispositivo americano. Además, ofrecerá un mejor posicionamiento tanto en medidas horizontales como verticales y funcionará de forma óptima en latitudes altas. Otra diferencia es la órbita alrededor de la Tierra, ya que la de los ingenios Galileo está ligeramente inclinada hacia los polos para dar mayor información sobre estas regiones.

Pero al margen de estas ventajas, el catedrático de Teoría de la Señal y las Comunicaciones Manuel García Sánchez destaca otra que, a su juicio, es fundamental. La constelación europea ofrece un canal adicional de retorno para la transmisión de datos. O, lo que es lo mismo, ya no se limita a establecer el posicionamiento de un punto, sino que el satélite emisor puede interactuar con el receptor de tierra. ¿Cómo se traduce esto? Por ejemplo, una flota de camiones que contrate el servicio no solo tendrá datos sobre la ubicación de sus vehículos, sino que si quiere cambiar el trayecto por necesidades que surjan sobre la marcha podrá hacerlo. Y lo mismo ocurrirá en los dispositivos de rescate de, por ejemplo, náufragos de barcos hundidos, lo que acortará sensiblemente los tiempos para poner en marcha las operaciones de salvamento. «Aparecerán nuevas aplicaciones por su capacidad de transmitir datos y, las que hay, se verán reforzadas», subraya García Sánchez. En determinados casos, y en este caso en servicios bajo contrato, también se podrán localizar puntos con una precisión de milímetros. Otra área que se verá sensiblemente mejorada será la navegación aérea en Europa, ya que por satélite se podrán establecer rutas más eficientes para los aviones, con menor tiempo y menos gasto de combustible.