Putin ordena acelerar el nuevo puerto espacial ruso y romper con Baikonur

madrid / europa press

SOCIEDAD

El objetivo es lanzarar misiones futuras a la Luna y Marte

03 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente Vladimir Putin ha ordenado acelerar la construcción de un puerto espacial de miles de millones de euros en el Lejano Oriente de Rusia. El objetivo es romper la dependencia del cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, y lanzar misiones futuras a la Luna y Marte.

Putin voló en helicóptero sobre las obras del enorme complejo que se levanta en Vostochny en momentos en que el conflicto con Ucrania, fabricante de los cohetes Zenit y Dnepr , está poniendo de relieve la fragilidad de la dependencia de Rusia de las ex repúblicas soviéticas en defensa y espacio.

La construcción de una nueva plataforma de lanzamiento en su propio territorio es fundamental para los esfuerzos de Putin para reformar una industria espacial pionera, pero muy afectada por los recortes presupuestarios y la fuga de cerebros en los años 90.

Rusia ya ha gastado unos 2.000 millones de euros en la construcción del nuevo puerto espacial, dijo Putin, para reemplazar Baikonur, que ha alquilado a Kazajistán desde el colapso de la Unión Soviética en 1991. Otros mil millones de euros se destinarán al proyecto hasta 2015.

En julio, Rusia lanzó su primer nuevo diseño de cohete espacial construido enteramente dentro de las fronteras post-soviéticas, desde el cosmódromo militar de Plesetsk. Un potencial rival comercial de Arianespace y SpaceX, una versión más pesada del lanzador modular Angara, está diseñada para reemplazar el cohete Protón, que ha sufrido una letanía embarazosa de fracasos.