«Mi corazón y pensamientos siguen en Monrovia», dice la monja que se curó del ébola

madrid / efe

SOCIEDAD

Juliana Bonoha expresó su gratitud a todos los que participaron en su repatriación

02 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La religiosa Juliana Bonoha expresó ayer su gratitud a todos los que participaron en el proceso de repatriación de Liberia el pasado 7 de agosto. Durante su primera comparecencia ante los medios tras ser dada de alta del Hospital Carlos III, donde estuvo 21 días ingresada y aislada, Bonoha afirmó que «hoy mis pensamientos y mi corazón siguen en Monrovia, recordando a tantas personas que luchan sin tener recursos contra el ébola». «Es duro pensar que yo estoy aquí y ellas allá», añadió.

La Organización Médica Colegial aprobó ayer una declaración institucional en la que, además de resaltar el profesionalismo de los médicos que atienden a los infectados por el ébola, solicita a todos los Estados una «mayor implicación económica para abordar esta enfermedad», cuya propagación internacional tendría «nefastas consecuencias» en la salud pública mundial.

Los análisis efectuados por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III han descartado que el hombre de 40 años de nacionalidad nigeriana que permanece en situación de aislamiento preventivo en el Hospital Regional de Málaga desde la madrugada del pasado domingo esté infectado por el ébola.

La ONU utilizará Ghana -y concretamente la ciudad de Accra- como base de suministros con destino a los países afectados por el brote de ébola, que ha matado a más de 1.550 personas en el África Occidental. De esta forma se abrirá un corredor para que el personal de salud pueda obtener artículos de primera necesidad en los países y áreas infectadas. Muchos vuelos internacionales a estos países se han suspendido, por lo que resulta difícil distribuir los suministros.