España pide a la UE una mayor coordinación ante la epidemia de ébola

bruselas / efe

SOCIEDAD

Rajoy pedirá a Bruselas, además, una mayor dotación de fondos para ayudar a los países de África Occidental que sufren esta epidemia

31 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que va a pedir a la Unión Europea (UE) una mayor coordinación entre todos los socios comunitarios para hacer frente a la epidemia de ébola.

Así lo explicó a los periodistas a su llegada a Bruselas para participar en la cumbre extraordinaria de la UE.

España fue el primer país de Europa en el que se registró un caso mortal por contagio de ébola, el del misionero Miguel Pajares, que fue trasladado desde Monrovia a Madrid el 7 de agosto y tratado con el suero experimental ZMapp, antes de fallecer.

Rajoy indicó que ha sido España la que ha pedido que en la cumbre se hable de este asunto y puntualizó que va a solicitar esa mayor coordinación debido a que hay libre circulación de personas. Además, Rajoy pedirá a la UE una mayor dotación de fondos para ayudar a los países de África Occidental que sufren esta epidemia y cuya situación, aseguró, es «muy dramática».

El nuevo brote del ébola ha contagiado hasta el momento a 3.069 personas, de las que 1.552 han fallecido, según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Guinea Bissau lanzó ayer una campaña nacional de higiene y se declaró «en alerta» tras el anuncio de que la epidemia había llegado a la vecina nación de Senegal.