Un cuarto de millón de «feligreses» en As Catedrais

As Catedrais bate su récord de visitantes en agosto y se aviva el debate sobre regular el acceso


La playa de As Catedrais, en Ribadeo, pulveriza sus registros con un cuarto de millón de visitantes en lo que va de mes. «Iso polo menos», dice vehemente, sin atisbo de duda, Fernando Suárez (BNG), alcalde ribadense. ¿No exagera? «Agosto está sendo impresionante -responde-. Isto é froito da difusión mediática da praia e non é que o diga eu, non é que sexa localista..., é que é unha praia moi fermosa». Suárez se refiere al aluvión de premios que ha tenido As Catedrais en los dos últimos años, un clásico ya en el top ten en todo tipo de concursos en la Red para elegir las mejores playas del mundo, los lugares más románticos, los enclaves naturales más bellos...

El 16 de agosto del 2013 el Concello hizo un recuento real, no estimado, de cuánta gente accedía al arenal. Al final de la jornada fueron 10.923 persoas. Un año después, el pasado día 13, se repitió la operación y se contabilizaron 14.000, récord absoluto. El Ayuntamiento estima que la gente que hace consultas en la caseta de información de As Catedrais -una media diaria de algo más de mil personas- es un 10% de la que realmente visita la playa. Así resultan, con creces, los más de 250.000 visitantes de este mes.

Lo que es innegable es que As Catedrais está de moda. Y lo que interesa es que esa moda no pase, de ahí la necesidad de regular el espacio y evitar desmanes como el que se dio este verano cuando aparecieron nombres grabados en las paredes de las cuevas. La posibilidad de limitar el acceso está, pues, más viva que nunca. «Nos Lagos de Covadonga, cando se enche o aparcamento xa non suben máis», recuerda el alcalde. Desde la Xunta, la delegada territorial en Lugo, Raquel Arias, se remite al plan de ordenación que se está redactando. Insiste en que debe ser fruto del consenso y que para ello As Catedrais debe sacarse del ámbito político: «Aportará os instrumentos para regular o acceso e garantir tanto a protección do monumento natural como que a xente poda disfrutalo». ¿Es regular limitar? De momento, la respuesta está en el aire.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

Un cuarto de millón de «feligreses» en As Catedrais