Investigadores gallegos participan en un nuevo avance contra el cáncer

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

Identifican células y una molécula que favorecen el desarrollo de tumores

25 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El grupo Células Madre en Cáncer y Envejecimiento, del Hospital Clínico de Santiago, participó en un estudio publicado ayer en la revista Nature, que identificó células y una molécula que favorece el desarrollo de tumores. Si se consigue inhibir esa molécula, supondrá un avance relevante contra el cáncer, afirma Manuel Collado, quien con Sabela Da Silva colaboraron en este trabajo desde Santiago con el Instituto de Oncología del Sur de Suiza, en Bellinzona, liderado por Andrea Alimonti.

«Muchas veces nos sorprende pensarlo, pero deberíamos tener mucho más cáncer, porque el número de mutaciones que sufrimos es muy grande. No ocurre así porque lo impiden dos procesos bien conocidos: el de senescencia celular, que impide que las células tumorales se dividan, lo que evita el desarrollo del tumor; y el de apoptosis, una especie de suicidio celular y que es otra defensa fundamental frente al cáncer», explica Manuel Collado.

Sin embargo, «algunas células tumorales escapan a esos controles de la senescencia y la apoptosis y llegan a formar un tumor», agrega. Potenciar esos dos procesos es interesante, porque frenaría el desarrollo de tumores.

El grupo suizo contactó con el de Santiago porque Manuel Collado, cuando hace años ejercía en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), participó en el descubrimiento del proceso de senescencia celular. «Ahora en Suiza trataban de estudiarlo en cáncer de próstata y nos pidieron ayuda; así colaboramos en esa investigación desde Santiago».

En este trabajo se lograron dos avances: identificar células que impiden la función de la senescencia; y verificar como una molécula denominada CXCR2 es utilizada por las células tumorales para poder multiplicarse y formar un cáncer. Es una molécula para la que diversas compañías farmacéuticas buscan fármacos inhibidores. Si tienen éxito, sería un avance relevante para frenar el cáncer, sostiene Collado.

Nuevas investigaciones

«Además, hace tiempo, colaborando con el grupo de Mariano Barbacid, hemos visto cómo la inflamación favorece el cáncer, porque impide la senescencia celular, al evitar que las células respondan adecuadamente. Y en Santiago investigamos para intentar revertir ese proceso, con la búsqueda de nuevos compuestos», manifiesta.

También se pensaba que la quimioterapia funcionaba solo porque mataba las células tumorales «y se ha comprobado cómo ciertos fármacos quimioterápicos son capaces de producir además senescencia celular. Por eso, otra vía ahora de nuestro trabajo en Santiago es comprobar si se puede combinar un fármaco de quimioterapia con otro que potencie su efecto para entre ambos favorecer la senescencia y frenar el cáncer», agrega Collado.