Ken Brantly: «Es un milagro, tengo suerte de estar vivo»

Madrid / Colpisa

SOCIEDAD

22 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Tres semanas después de recibir un suero novedoso, casi secreto, del que no se había oído hablar y cuya fase de experimentación es completamente primigenia, Ken Brantly y Nancy Writebol pueden decir que la vida les ha dado una segunda oportunidad. El médico de 33 años y la misionera de 60, ambos estadounidenses, tuvieron la suerte de poder ser trasladados al hospital universitario de Emory, cerca de Atlanta, para recibir este tratamiento novedoso. Y el ZMapp, junto a unos cuidados paliativos de primer nivel, burló la efectividad de un virus que supera el 80 % de mortalidad. Una combinación de fármaco experimental y tratamiento en el primer mundo que no sirvió en el caso de Miguel Pajares

El alta de los dos estadounidenses que fueron contagiados en Liberia no supone ningún riesgo para la salud. Quien supera este trago, es inmune.

«Tras una rigurosa serie de tratamientos y exámenes, el equipo de Emory determinó que ambos pacientes se recuperaron del virus del ébola y pueden volver con sus familiares y la comunidad sin preocupaciones de que la infección se extienda a otros», explicó Bruce Ribner, director de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del centro hospitalario. «El día de hoy es un milagro. Tengo suerte de estar vivo y de haber podido reunirme con mi familia», apuntó Brantly en una comparecencia ante los medios. «Gracias a todos, en Liberia y aquí», comentó emocionado Brantly, acompañado de su esposa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado para el 4 y 5 de septiembre una reunión de expertos en Ginebra para debatir sobre potenciales terapias y vacunas para el ébola, enfermedad que ha causado 1.350 muertos en cuatro países de África Occidental desde que empezó el actual brote en marzo.

Sudáfrica anunció ayer el cierre de sus fronteras a los viajeros procedentes de los países afectados por el ébola. «Quedan totalmente prohibidos los viajes de los no-ciudadanos procedentes de estos países de alto riesgo» aseguró el ministro de Sanidad.