España seguirá repatriando inmigrantes a África

s. c. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La agencia Frontex, que coordina vuelos en los que intervienen varios países, sí suspendió un viaje

21 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

España seguirá repatriando a inmigrantes en situación irregular a los países afectados por el ébola, aunque la agencia europea de fronteras (Frontex) decidió no hacerlo. Esto no supone ningúna contradicción, porque Frontex solo se encarga de los vuelos en los que hay implicados varios países, y si se lo solicitan; en otros casos, cada estado es libre de decidir si sigue con las repatriaciones o no. El gallego Gil Arias, responsable de Frontex, explicó ayer que la agencia «repatría a unos 3.000 o 4.000 inmigrantes cada año, pero los estados repatrían a unos 100.000». En España, se encarga la Comisaría de Extranjería y Fronteras, que analizará «caso por caso» los viajes.

Frontex, por su parte, sí es partidario de suspender temporalmente los vuelos: «El principal objetivo es la seguridad de las personas que regresan a sus países, porque vuelven a sus aldeas y ahí puede haber ébola». Curiosamente, Frontex viaja poco o casi nada a Sierra Leona, en cambio España tiene más vinculación.

Según Gil Arias «los sierraleoneses viajan mucho a España, son la segunda o tercera nacionalidad en llegar a España de forma irregular, pero no están en otros países» y por tanto en su repatriación pocas veces interviene Frontex.

La agencia se centra en personas que, llegadas de un mismo punto, se distribuyen por diferentes países, y por eso sus vuelos suelen ser a Nigeria o Senegal. De hecho, el único viaje que se ha suspendido por el momento es el que estaba planeado para Nigeria el día 11 de septiembre, y «el siguiente es a mediados de octubre».

El año pasado, España participó en 18 vuelos conjuntos de Frontex, en los que deportó a 445 personas a Lagos (Nigeria), y en solitario fletó 15 vuelos que llevaron a 648 inmigrantes a Nigeria, Senegal, Ghana, Mauritania, Colombia, Ecuador y República Dominicana.

Improbable brote en España

Por otra parte, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, consideró ayer que es «muy improbable que surja un brote de ébola en España». Para el especialista, «el problema a medio plazo en España puede ser la aparición de casos esporádicos en viajeros y cooperantes retornados, que acudan a urgencias generales, sin ningún tipo de preaviso». Según Sendín, con centros de referencia bien equipados, el problema se podría atajar enseguida.