Encuentran un ecosistema completo bajo los hielos de la Antártida

AFP PARÍS

SOCIEDAD

En el lago subterráneo, al que la luz y el aire no han llegado en millones de años, viven cerca de 4.000 especies de microbios en aguas a 0ºC

21 ago 2014 . Actualizado a las 22:32 h.

A 800 metros de profundidad bajo el hielo de la Antártida, sumergido en la oscuridad y el frío, el lago Whillans permaneció aislado de la superficie durante miles de años. Los investigadores acaban de descubrir que allí viven cerca de 4.000 especies de microbios en aguas a 0ºC.

El análisis del agua y los sedimentos recogidos en el lago Whillans puso en evidencia la existencia de una «comunidad microbiana» de una asombrosa complejidad: muchas de las bacterias que componen este caldo de cultivo glaciar son capaces de utilizar los minerales del subsuelo para producir su energía vital y obtener en el CO2 el carbono necesario para subsistir.

«Dado que se estima que hay más de 400 lagos subglaciares y numerosos ríos bajo el casquete polar de la Antártida, este tipo de ecosistema podría ser frecuente», destaca el estudio publicado el miércoles en la revista Nature.