La ESA prepara el siguiente lanzamiento de Galileo, el sistema GPS europeo

Europa Press

SOCIEDAD

Representación del lanzamiento de Galileo
Representación del lanzamiento de Galileo ESA / J. Huart

El próximo 21 de agosto, la tercera pareja de satélites del programa europeo serán puestos en órbita desde la Guyana Francesa

19 ago 2014 . Actualizado a las 15:27 h.

La tercera pareja de satélites Galileo ya están listos. El próximo jueves 21 de agosto a las 14.31 horas (hora española) serán lanzados, uniéndose así a los cuatro que ya se encuentran en órbita, lanzados, también en dúo, en octubre del 2011 y del 2012. Según el programa previsto, tres horas, 47 minutos y 57 segundos después del despegue desde la Guyana Francesa, un mecanismo de separación pirotécnico liberará a los satélites en su órbita definitiva, a 23.222 kilómetros de altitud.

Con estos dos nuevos satélites, la Agencia Espacial Europea (ESA) inicia la segunda fase del programa Galileo -financiado conjuntamente con la Unión Europea-, que permitirá a los europeos obtener autonomía del Sistema Global de Posición (GPS) controlado por Estados Unidos. Los cuatro primeros satélites en orbita formaban parte de la etapa de «Validación en Órbita», diseñados para comprobar que el sistema de navegación funciona completamente. Esta nueva pareja ya forman parte de la fase de «Capacidad Plena de Operaciones», que completarán la constelación europea de navegación.

La ESA ya ha informado de que el resto de la constelación se desplegará a lo largo de los próximos años con un ritmo constante de lanzamientos, poniendo en órbita dos satélites por cada lanzamiento de Soyuz y cuatro por cada lanzamiento de una versión de Ariane 5, actualmente en desarrollo. Ahora, con cuatro satélites en órbita todavía se depende de GPS para operar, aunque ya se ha formado la constelación mínima necesaria para activar el sistema de navegación.

A partir del 2015, cuando la ESA ha programado tener 18 satélites en el espacio, el sistema será completamente independiente. Entonces, Galileo ofrecerá tres servicios: el servicio abierto (gratuito), el servicio público regulado (PRS) y el servicio de búsqueda y salvamento.

El camino hasta el 21 de agosto

La tercera pareja de satélites europeos de navegación Galileo ya ha superado las últimas pruebas funcionales en el Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa, en preparación para su lanzamiento este jueves. Los pasados días 7 y 8 de agosto se llenaron los depósitos de el dúo con el combustible que les permitirá ajustar sus respectivas órbitas y mantener la altitud a lo largo de los 12 años que durará su misión. Posteriormente, el 11 de agosto, los satélites se unieron al adaptador que los asegura al lanzador que se pondrá en marcha el próximo día 21 de agosto.