Los polémicos consejos antiviolación de Interior ni siquiera son propios

La Voz

SOCIEDAD

Una web ecuatoriana publicó ya en el 2007 la misma lista que estos días ha generado tantas críticas en España. El Ministerio se ha comprometido a actualizarlos

20 ago 2014 . Actualizado a las 10:21 h.

Los polémicos consejos sobre cómo evitar una violación que el Ministerio de Interior ofrece en su página web siguen dando de qué hablar. Mientras que las críticas por el matiz machista que muchos internautas han detectado en el contenido del mismo siguen creciendo; un nuevo reproche ha surgido: el del plagio.

Y es que varios usuarios de Twitter detectaron unas sospechosas similitudes de los consejos del Ejecutivo con los ofrecidos por un diario ecuatoriano ya en el año 2007. El auto-stop, las paradas de autobuses y hasta los ascensores son los lugares de peligro que en Ecuador fueron expuestos a los lectores y copiados con práctica exactitud -y hasta colocados en el mismo orden en la página web de Interior- por el ministerio español. Hasta el polémico uso del inocente silbato ha sido plagiado de la página publicada hace siete años.

Una de las pocas diferencias que se observan en ambos textos es la de las recomendaciones de Ecuador para poder ganar tiempo y escaparse del delincuente: «Puede ser útil similar ciertos estados como provocarse un vómito, orinarse, desmayarse, convulsionar, etc.», explican en el diario sudamericano, una premisa que ha desaparecido por completo de la lista española.

El escaso esfuerzo que han mostrado las autoridades de Interior, ya han sido objeto de burlas y crítica por parte de los ciudadanos, que se han apurado a descalificar el plagio del Ministerio a unas premisas posiblemente algo caducas y recogidas de un país cuyas circunstancias poco tienen que ver con las que se viven aquí.

Interior decide actualizar sus consejos

Después del chaparrón de críticas que a Interior le ha caído encima, parece que los responsables del Ministerio han decidido poner solución al problema actualizando y mejorando sus polémicos consejos.

Sin embargo, antes de asumir toda la culpa, el Ejecutivo ha querido desprenderse de una parte de la responsabilidad y ha replicado al PSOE que dichas recomendaciones llevaban al menos diez años publicadas «ininterrumpidamente» en el sitio oficial del Ministerio, incluso en la etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba.